Las 5 principales inquietudes de los trabajadores ante el retorno a las oficinas

¿Cuándo regresaré a trabajar? Es la pregunta que se hace alrededor del 67% de los trabajadores mexicanos que labora en actividades no esenciales. A más de la mitad de la fuerza laboral de nuestro país le inquieta no saber qué día regresará a las actividades presenciales en sus empresas.

De acuerdo con una encuesta de la empresa GoTandem, la incertidumbre sobre el día exacto en el que se retornará a los centros de trabajo es una de las cinco principales preocupaciones que tienen los empleados que se encuentran confinados en casa desde hace cuatro meses.

El regreso a las actividades presenciales implica que las empresas garanticen entornos seguros para los trabajadores. Para ello, es necesario conocer sus inquietudes sobre el retorno a la oficina.

En este contexto, y de cara al regreso al centro de trabajo, dicha empresa identificó las cinco principales preocupaciones de los trabajadores mexicanos:

1. ¿Cuándo volveremos?

Puede parecer obvia, pero es la primera preocupación que tienen los trabajadores en México. El 67% de los empleados no sabe con precisión en qué momento volverá a su espacio de trabajo. Esta pregunta es la que predomina en la mente de los colaboradores en confinamiento.

Esta inquietud puede convertirse en un problema si la empresa no genera comunicación transparente y clara con su personal, pues la incertidumbre puede desencadenar ansiedad en los empleados.

La recomendación es compartir constantemente la información sobre el semáforo de riesgo con los trabajadores, como una guía que ayude a tener claro el momento en el que se realizará el retorno a la oficina.

2. ¿En verdad deseo regresar?

Hay un choque de opiniones entre los trabajadores. Según la encuesta, el 58% de los empleados ya quiere volver a sus oficinas, pero tiene miedo de contagiarse en ese proceso.

Mientras que el 24%, por otra parte, prefieren evitar la enfermedad manteniéndose en casa, y sólo al 18% le urge regresar a la oficina.

3. ¿Mi empresa tiene el plan de seguridad sanitaria necesario?

La incertidumbre en torno a si la empresa está implementando las medidas sanitarias adecuadas es otra inquietud de los trabajadores. Al menos, el 35% de los colaboradores afirma que le preocupa la falta de medidas preventivas en el centro de trabajo en el que labora.

¿Qué tan alineada es la realidad con esta preocupación de los trabajadores? Sólo el 22% de los ejecutivos encuestados tiene un plan definido y listo para implementar en materia de seguridad y salud para su fuerza laboral.

4. ¿Mis compañeros se cuidan?

Algunos trabajadores tienen la certeza de que se han cuidado ante el contagio de la enfermedad, pero desconocen si sus compañeros de trabajo han hecho lo mismo. Hay poca confianza en los colegas con respecto a los cuidados que han tenido.

El 60% de los trabajadores del país teme que sus compañeros no sigan las precauciones necesarias fuera de la oficina y los pongan en riesgo.

5. ¿Podré volver a hacer home office?

El home office se posicionó como una opción viable para cuidar a los trabajadores y continuar con la operación de algunas empresas; la pandemia aceleró la implementación de esta modalidad de trabajo.

Ahora, el teletrabajo es deseado por una parte importante de los empleados. Al 94% de los que han laborado bajo esta modalidad durante el confinamiento le gustaría continuar con este esquema de trabajo al menos una vez por semana después del retorno a las actividades presenciales.

Las razones son diversas. El 83% considera que de esa forma gasta menos tiempo y dinero en trayectos a la oficina y el 60% agradece pasar más tiempo con la familia. Además, el 44% reporta mayor productividad que cuando iban a diario a la oficina.

Pero el trabajo remoto también conlleva preocupaciones: un 45% indica que en casa trabaja más horas que las que laboraba antes y el 40% señala que no tiene un espacio cómodo para trabajar.

En conclusión, el proceso de retorno a la oficina es todo un reto, y los empleadores deben estar pendientes de atender aquellas necesidades e inquietudes de sus colaboradores. Hacerlo, hará que tengan empleados más felices y generará un engagement hacia la organización, lo que se puede traducir en mayor eficacia y productividad al interior de tu equipo.

Fuente: Factor Capital Humano / Gerardo Hernández

Deja un comentario