Lanzamiento de TallentiaMX

El pasado 12 de junio, con la participación de representantes del sector empresarial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reconocidas académicas se presentó TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano.

El Dr. Elias Micha, director general de la asociación, dijo en la presentación que TallentiaMX “establece sus raíces a partir de la necesidad de diversas empresas de enfrentar nuevos retos e identificar áreas de oportunidad en el apoyo al talento mexicano, así como en la creación de empleos de calidad y en la innovación de procesos de contratación y capacitación”.

En el mismo acto, TallentiaMX inició sus actividades con la conferencia magistral “Perspectivas sobre el futuro del trabajo y la protección social”, a cargo de David Kaplan, especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien habló sobre la situación laboral en México, caracterizada por el incremento de la informalidad. Además, señaló la clara tendencia de aumento, por lo menos hasta 2013, del porcentaje de trabajadores no dependientes de la razón social, lo que el especialista relaciona con el outsourcing.

Más tarde, se realizaron dos mesas de trabajo, la primera denominada “Mejores prácticas de la administración responsable y profesional del talento humano en las empresas”, en la cual participaron Roberto Martínez Yllescas, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México (COLMEX), y el Dr. Raúl Beyruti, presidente de  GINgroup.

José Manuel López Campos y Raúl Beyruti coincidieron que el talento humano es el principal recurso que tienen las empresas, por lo que se debe convertir en un capital de desarrollo y factor clave de productividad. Los integrantes de la mesa concluyeron que el talento humano es un tema toral de crecimiento a nivel global, donde se vuelve urgente transformar el paradigma educativo, el cual permite decidir sobre la acumulación de destrezas para la empleabilidad.

En la segunda mesa llamada “Equidad salarial como pieza clave en la administración responsable y profesional del talento humano”, participaron Gustavo Bolio, presidente de Directores de Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, José Manuel López Campos, Graciela Bensusán, investigadora de la UAM, y Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Femsa.

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario