La Casa Blanca promueve un paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares para frenar el descalabro económico por la pandemia

La Casa Blanca, el Congreso, la Reserva Federal. Estados Unidos coloca toda la maquinaria del Estado para contener los destructivos efectos de una crisis que ya amenaza a sectores enteros de la economía y lleva semanas golpeando con dureza los mercados. “Vamos a lo grande”, ha resumido el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Gobierno está haciendo llegar al Congreso un enorme paquete de estímulo financiero de cerca de 850.000 millones de dólares para frenar el descalabro económico provocado por la expansión del coronavirus, según ha confirmado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la misma comparecencia. De una envergadura no vista desde la Gran Recesión, se trata de un conjunto de medidas de alivio a las pequeñas empresas y a las aerolíneas, e incluye ayudas directas a los ciudadanos.

Se hablaba al principio de recortes fiscales a las nóminas de los trabajadores, pero Mnuchin ha explicado que, a petición del presidente, se han decantado directamente por “enviar cheques de manera inmediata” a los ciudadanos para amortiguar los efectos de la crisis en su economía e incentivar el consumo. Las rebajas fiscales en las nóminas tardarían meses en llegar al bolsillo de los ciudadanos, por eso la Administración ha preferido, según Mnuchin, enviar pagos directos a los estadounidenses “en las próximas dos semanas”.

En su comparecencia ante la prensa, Mnuchin no ha querido confirmar el monto de los cheques con el que se está trabajando. Pero algunos senadores han hablado de cheques de 1.000 dólares.

El secretario del Tesoro también ha confirmado que ha autorizado a la Reserva Federal a comprar papel comercial, un instrumento de financiación a corto plazo emitido por las compañías. Para llevar a cabo el programa, que forma parte de las competencias de emergencia de la Fed, el Tesoro proporcionará un crédito de 10.000 millones de dólares a la entidad emisora. Esta herramienta del banco central permite a las empresas acceder de inmediato a financiación para sus obligaciones a corto plazo, como el pago de nóminas.

El paquete de medidas presentado por Mnuchin está destinado a inyectar liquidez en la economía. Además, contempla una ayuda de 50.000 millones de dólares a las aerolíneas, particularmente golpeadas por el descenso de viajeros causado por la pandemia. La Casa Blanca quiere incluir también ayudas a las empresas pequeñas para poder lidiar con una crisis que ha provocado pérdidas históricas en los mercados. El miedo a una cada vez más probable recesión rodea de urgencia a las medidas de estímulo que estudia el Gobierno.

Palidece en comparación con las nuevas medidas el paquete de estímulo aprobado el viernes por la Cámara de Representantes. Aquel, contempla medidas como la garantía de remuneración de las bajas por enfermedad. De la tramitación parlamentaria de las ayudas emergen discrepancias sobre la manera adecuada de actuar entre los republicanos y los demócratas. La prioridad de los primeros son las rebajas fiscales y las ayudas directas a la industria, mientras que los segundos prefieren las ayudas a los trabajadores, a los sectores de población más vulnerables, así como a los servicios sanitarios y las escuelas.

Fuente: El País / Pablo Guimón

2 thoughts on “La Casa Blanca promueve un paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares para frenar el descalabro económico por la pandemia

  1. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme
    you’re using? (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme
    slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching
    for “royal cbd” on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja un comentario