IP rechaza iniciativa de outsourcing en Parlamento Abierto

Representantes de la iniciativa privada mostraron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo Federal que busca limitar el outsourcing a trabajos especializados.

De acuerdo con miembros de diversas industrias, la iniciativa del Gobierno Federal deja muchas interpretaciones y afecta a trabajadores y empresas.

José Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calificó a la iniciativa de radical y advirtió que pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas que cumplen sus obligaciones.

“Estamos de acuerdo en castigar a quienes no cumplen con sus obligaciones, pero debemos defender a las cadenas productivas”, dijo.

En el inicio del Parlamento Abierto para discutir la iniciativa, Zozaya propuso establecer mecanismos de control que eviten la evasión de quienes no cumplen para evitar la prohibición del outsourcing.

“Proponemos que se mantenga la subcontratación y se busquen soluciones adecuadas para todos los actores”, añadió.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que para que este sector pueda cumplir con sus actividades necesita de terceros, para lo que es necesaria la figura de la subcontratación.

“Pedimos que se revise cuidadosamente (la iniciativa) para no afectar actividades específicas de la actividad económica nacional y en particular a la población nacional”, apuntó.

La propuesta de la AMIS, dijo, es que se preserve la figura de subcontratación cuidando el respeto de los trabajadores, como se había concluido en el Parlamento Abierto de 2019.

Para el presidente ejecutivo de CONMÉXICO, Jaime Zabludovsky Kuper, la iniciativa del Ejecutivo muestra ambigüedad de los servicios de subcontratación, principalmente especializados.

Los directivos propusieron además que la nueva legislación tenga un periodo de un año, hasta 2022, para su entrada en vigor.

Fuente: El Sol de México / Juan Luis Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *