Iniciativa de subcontratación no será iniciativa preferente

La semana pasada inició el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual tendrá como uno de los asuntos más importantes la discusión de la iniciativa que prohíbe la subcontratación.

Otros temas laborales que están por ser analizados por Diputados y Senadores son las modificaciones al mecanismo de participación de utilidades a los trabajadores y los cambios al sistema de pensiones.

El 9 de diciembre de 2020, en el marco de la presentación del Acuerdo Tripartita firmado por el Gobierno Federal y parte del sector empresarial, el Ejecutivo Federal informó que la iniciativa de subcontratación iba a entrar a la Cámara de Diputados el 1 de febrero como preferente.

Esto implicaba que dicha iniciativa debía ser aprobada en un plazo no mayor a 30 días en la Cámara de Diputados y en igual plazo en la Cámara de Senadores, como lo establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que tendría como resultado que la subcontratación podría haber quedado prohibida a más tardar en marzo de 2021.

Sin embargo, esto no sucedió, ya que el referido 1 de febrero, único día en que se pueden presentar hasta dos iniciativas preferentes, el Ejecutivo Federal solo envió con tal carácter la Iniciativa que reforma el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para algunos expertos, este hecho representa una oportunidad para que los legisladores analicen con mucho más tiempo y profundidad el impacto que tendrá la eliminación de este esquema laboral, ya que no estarán obligados a dictaminar la iniciativa en 30 días, sino que podrán discutirla hasta el 30 de abril, fecha en la que termina el periodo ordinario de sesiones.

La secretaria de Economía sostuvo que es importante que el Congreso revise los efectos de la iniciativa sin prisa, en tanto que la secretaria de Gobernación declaró que en la discusión deben ser escuchadas todas las voces en un parlamento abierto.

No obstante, hasta el momento, no se sabe si el Ejecutivo Federal enviará una iniciativa modificada en los próximos días o si los legisladores terminarán analizando la que fue presentada el 12 de noviembre de 2020.

En este sentido, Ricardo Monreal, dijo que es poco probable que el proyecto de ley controvertido que busca regular la subcontratación llegue a discutirse y votarse antes de las elecciones de junio.

Fuentes:

TallentiaMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *