Iniciativa de subcontratación arriesga el empleo y viola acuerdos, dicen empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para eliminar los esquemas de subcontratación (outsourcing), incumple acuerdos hechos con la iniciativa privada y pone en riesgo la creación de empleo en el país.

En un comunicado, la organización empresarial dijo que en 2019 se había llegado a un consenso, para trabajar conjuntamente una iniciativa que regulara la subcontratación, que evitara el abuso, pero mantuviera las fuentes de empleo en el país, por lo que el anuncio del mandatario les sorprende y preocupa.

“Este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue respetada y no representa el consenso alcanzado en el Senado”.

El CCE se dijo a favor de erradicar la subcontratación irregular, pero que una ley altamente restrictiva conllevaría la pérdida de empleos y un golpe a la economía.

“También se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero hacen un uso excesivo de esta contratación legal”, insistió.

Los empresarios aseguraron que con una regulación adecuada, la subcontratación garantiza derechos laborales y cumple con obligaciones fiscales, por lo que llamaron a diputados a escuchar sus propuestas en un nuevo proceso de Parlamento Abierto.

Traición al sector privado: COPARMEX

Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que la propuesta del Gobierno Federal traiciona el compromiso adquirido con el sector privado y que es “nociva para la creación de empleos”.

“La iniciativa de reforma al outsourcing que anunció hoy el Ejecutivo Federal junto a Luisa Alcalde traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y no cumplen”.

Fuente: Animal Político

Deja un comentario