Iniciativa de reforma en materia de subcontratación, en breve

El 12 de noviembre de 2020, el titular del Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia regulación del régimen de subcontratación de servicios.

Entre los aspectos más importantes de la iniciativa destacan:

Ley Federal del Trabajo

       a) Subcontratación de personal

Prohibir la subcontratación de personal, la cual se definiría como el supuesto en que “una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios a beneficio de otra”.

      b) Servicios u obras especializadas

Permitir la contratación de servicios u obras especializadas cuando estas no formen parte del objeto social o de la actividad económica de la beneficiaria de los servicios, siempre que el contratista cuente con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

      c) Sanciones

Se establecerán multas por incumplimiento con montos de 2,000 y 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

      d) Colaboración intersecretarial

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

Código Fiscal

De manera general, no podrán tener efectos fiscales los comprobantes fiscales que se hayan expedido con motivo de la subcontratación de personal, tanto para la deducción como el acreditamiento.

La responsabilidad solidaria también aplicará para el contratante de los servicios respecto a las contribuciones retenidas.

Habrá sanciones, para el caso de que el contratista no proporcione al contratante la información que será necesaria para que el gasto sea deducible o el impuesto trasladado acreditable.

Se tipificará el delito de defraudación fiscal a quien utilice esquemas simulatorios de prestación de servicios especializados.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

La deducción de los pagos derivados de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, estará condicionada a que el contratante obtenga del contratista copia de:

  • La autorización vigente que emitiría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  • Declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Se propone derogar la retención del 6% a prestadores de servicios.

No se permitirá el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado trasladado en subcontratación de personal.

Se considera conveniente condicionar el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado trasladado por virtud de los pagos que realice el contribuyente por la prestación de servicios especializados estableciendo como requisitos los siguientes:

  • El contratante deberá obtener del contratista copia simple de la autorización vigente del padrón de la STPS, de la declaración del Impuesto al Valor Agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del Impuesto al Valor Agregado que le fue trasladado.

Fuente: PWC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *