Iniciativa de reforma eléctrica viola T-MEC, México debe retirarla: Cámara de Comercio de EU

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USChamber por sus siglas en inglés) el Gobierno de México debe de retirar la iniciativa de reforma eléctrica porque crea monopolios y es violatoria del T-MEC.

En una declaración que hizo el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara, Neil Herrington, dijo: “Hacer un llamado al Gobierno mexicano a retirar esa propuesta y encontrar con el sector privado soluciones tangibles para el desarrollo de la industria”.

A cinco días de que el Ejecutivo presentara una propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la que propone dar mayor espacio a la energía que produce Comisión Federal de Electricidad, Herrington dijo: “La iniciativa de reforma eléctrica que se presentó al Congreso mexicano esta semana es profundamente preocupante”.

Añadió que “desafortunadamente este hecho es el último en el patrón de decisiones preocupantes que han sido tomadas por el Gobierno de México que ha venido a disminuir la confianza de los inversionistas en el país, en momentos en que México necesita atraer más inversiones”.

Expuso que para países en desarrollo como el nuestro que están en la peor crisis después de la Gran Depresión lo más importante para generar empleos y lograr una recuperación es atraer inversiones.

Para la Cámara “los cambios drásticos como estos pueden abrir la puerta para la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y, podemos creer, puede directamente contravenir a los compromisos de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además de ello, esas modificaciones pueden provocar un incremento en los costos de electricidad y limitar el acceso a energías limpias a la población.

“Desafortunadamente, este hecho es el último en el patrón de decisiones problemáticas que han sido tomadas por el Gobierno de México que ha venido a disminuir la confianza de los inversionistas en el país, en momentos en que México necesita atraer más inversiones”, expuso el vicepresidente senior de la USChamber en un comunicado.

Fuente: El Universal / Ivette Saldaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *