Iniciativa de reforma al outsourcing será presentada el 1 de mayo, según expertos

En el marco del seminario “Retos Laborales 2021”, los especialistas asistentes aseguraron que la iniciativa de reforma a la legislación laboral en torno a la subcontratación u outsourcing, verá la luz el día 1 de mayo, según reporta el diario El Economista.

Originalmente se había planteado que la iniciativa de reforma sería discutida y votada el año pasado. Posteriormente se anunció que la votación se postergaría hasta febrero de este año, pero hasta la fecha no ha sido presentada.

Según el senador Rogelio Israel Zamora, lo más probable es que el tema se discuta hasta después de las elecciones federales que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021. Sin embargo, también hay voces al interior del Gobierno Federal que han asegurado que la iniciativa será presentada antes de que acabe el actual periodo de sesiones legislativo, el 30 de abril.

Triple impacto fiscal

Jaime Rojas, del área de consultoría y cumplimiento fiscal de Skatt México, dijo que la legislación implicará un triple impacto fiscal en las empresas que utilicen esta modalidad laboral.

“Si se terceriza personal puede considerarse al patrón como defraudador fiscal; si te pusiste de acuerdo con alguien aplicar este esquema, no solo eres defraudador, sino puede determinarse como delincuencia organizada; y el impacto económico que esto puede es que si se paga a un subcontratista no se puede deducir y entonces no se acredita el IVA”.

Por su parte, el Gobierno Federal ha argumentado que los esquemas de subcontratación laboral, mejor conocidos como outsourcing, han sido utilizados por muchas compañías para evadir impuestos y cuotas patronales, por lo que es necesario limitar su uso, cuando no prohibirlo completamente.

Fuente: El Contribuyente / José Luis Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *