Iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación viola el principio de especialidad de la ley

Entrevistado en el programa radiofónico “Primera Emisión en Central FM” de la emisora Central FM, el Mtro. Ricardo Landero, Director Académico de TallentiaMX y experto en Derecho Laboral, comentó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, presentada recientemente en el Senado de la República, pretende incorporar elementos o disposiciones fiscales y penales en una ley laboral, lo cual rompe con el principio de especialidad de la ley.

Detalló que cada materia del derecho tiene sus características, principios y leyes específicas. En este sentido, la Ley Federal del Trabajo está dentro de la materia laboral que regular las relaciones obrero-patronales y sus variables, como es el caso de la subcontratación, sin embargo, la iniciativa incorpora elementos fiscales y penales que no son propios del sector laboral, lo que provoca es desvirtuar el marco normativo. Por ejemplo, cuando la iniciativa menciona el tema de las condonaciones fiscales a los patrones que realizaron actividades de subcontratación, lo está haciendo desde una regulación laboral y no en la ley fiscal, como debería hacerse, lo cual impacta el sistema fiscal porque es posible que dichas condonaciones las prohíba la norma fiscal.

Las disposiciones laboral, fiscal y penal no pueden mezclarse. Es como si en la ley de aguas se regulara la cuestión ejidal, propia del derecho agrario, dijo.

Añadió que para dimensionar la afectación que podría tener la iniciativa, es muy importante revisar la situación de la subcontratación en México. Actualmente, 8.5 millones de mexicanos están contratados bajo este régimen, los cuales están ubicados en la manufactura, comercio y en las pequeñas y medianas empresas.

Cerró su intervención comentando que en EUA están viendo negativamente una modificación a la ley del trabajo, ya que la iniciativa es una afectación directa a lo que busca el T-MEC, que es un intercambio comercial con igualdad de circunstancias.

Fuente: Central FM

Deja un comentario