INEGI: Presenta resultados de los Censos Económicos 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de sus Censos Económicos realizados el año pasado, en los cuales se concentran los datos obtenidos al censar las casi mil categorías de la Clasificación Industrial de América del Norte en México.

El año pasado se contabilizaron 6,373,169 establecimientos en el país, los cuales dan empleo a 36,038,272 personas, lo cual representa un crecimiento del 2.4% con respecto a los censos pasados.

Los resultados de los Censos Económicos 2019 presentados por la institución, otorgan un retrato de la economía en México a menos de un año antes de su contracción por la crisis del COVID-19, como comenta el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell.

Entre los principales datos más importantes registrados en el censo se encuentra el aumento de los sectores de manufactura, comercio y servicios, que toman lugar frente a la minería y el sector energético, particularmente se aprecia la dependencia económica del petróleo que va a la baja. También se registraba hasta 2019 un repunte de la industria automotriz en el país.

Otro de los puntos tocados por el censo económico es la prevalencia de los micronegocios en México, los cuales conforman el 95% de los negocios censados y son los que más riesgo corrieron con las medidas de restricción impuestas por la pandemia.

En todo lo relacionado al impacto de la pandemia en la economía mexicana, Santaella Castell reveló que se tiene planeado hacer otro censo cuando las autoridades sanitarias determinen que es seguro, esto con el propósito de comparar los números obtenido en los Censos Económicos 2019.

Fuente: Diario Valor / Daniel Johnson

Deja un comentario