Impacto económico potencial de la epidemia de coronavirus: Reducirá el crecimiento mundial en cualquier escenario

La experiencia sugiere que aproximadamente un tercio de las pérdidas económicas causadas por la enfermedad serán costos directos: por pérdida de vidas, cierre de lugares de trabajo y cuarentenas. Los dos tercios restantes serán indirectos, lo que reflejará una reducción en la confianza del consumidor y el comportamiento comercial y un ajuste en los mercados financieros.

La buena noticia es que los sistemas financieros son más resistentes que antes de la crisis financiera mundial. Sin embargo, nuestro mayor desafío en este momento es manejar la incertidumbre.

En cualquier escenario, el crecimiento global en 2020 caerá por debajo del nivel del año pasado. Qué tan lejos caerá y por cuánto tiempo es difícil de predecir, y dependerá de la epidemia, pero también de la puntualidad y efectividad de nuestras acciones.

Esto es particularmente difícil para los países con sistemas de salud y capacidad de respuesta más débiles, que requieren un mecanismo de coordinación global para acelerar la recuperación de la demanda y la oferta.

El Fondo está listo para ayudar a sus miembros. El FMI está poniendo a disposición alrededor de $ 50 mil millones a través de sus facilidades de financiamiento de emergencia de rápido desembolso para países de bajos ingresos y mercados emergentes que podrían buscar apoyo. De estos, $ 10 mil millones están disponibles a cero interés para los miembros más pobres a través de la Línea de Crédito Rápido.

Hay muchos miembros en riesgo, incluidos aquellos con sistemas de salud débiles, espacio político inadecuado, exportadores de productos básicos expuestos a choques en los términos de intercambio y otros que son particularmente vulnerables a los efectos indirectos.

Fuente: FMI / Kristalina Georgieva

Deja un comentario