Hay consenso para crear registro de empresas de subcontratación: Monreal

Entre las diversas iniciativas para regular el outsourcing, la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación es un punto en el que coinciden autoridades, legisladores, patrones y sindicatos, reconoció el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“El registro de empresas que se dedican a la subcontratación es uno de los temas que aparentemente tiene consensos y que es parte de la mesa de trabajo que definirá si el consenso abarca la posibilidad de proponer ya la modificación legislativa que contemple su obligación”, dijo Monreal Ávila en rueda de prensa.

La Jucopo convocó a autoridades laborales, legisladores y representantes patronales y sindicales para analizar los 13 puntos que contempla el dictamen que tiene el Senado para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación aprobado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, congelado desde diciembre.

Entre las distintas posturas, la creación del registro nacional de empresas –que figura en el dictamen– fue un punto de coincidencia. Además, los participantes se pronunciaron por regular el outsourcing, sin afectar a las empresas que prestan este servicio apegadas a lo que marca la ley.

Ricardo Monreal descartó que haya una carrera entre la Cámara de Diputados y Senadores por regular este esquema de contratación.

Por ello, el presidente de la Jucopo del Senado se pronunció a favor de regular el outsourcing sin castigar a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero sí sancionando a quienes utilizan la subcontratación para defraudar al erario y evadiendo las obligaciones patronales.

Empresarios piden reforma prudente

Alejandro del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que no debería modificarse más la LFT para regular la subcontratación, sino aplicar el marco legal actual a través de inspecciones. Por otra parte, el líder empresarial se prenunció a favor de crear el registro nacional de empresas para dar certeza tanto a trabajadores como a las empresas que subcontratan.

“Cuando se apega a la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por esa razón, consideramos que, aun cuando no se requieren adecuaciones adicionales a la Ley Federal del Trabajo, podrían incluirse algunas modificaciones que permitan brindar una mejor protección a los trabajadores y dar seguridad a quienes subcontraten servicios. Primero, establecer un registro de empresas de subcontratación; segundo, especificar la responsabilidad subsidiaria”, expuso del Valle.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ratificó el interés de su sector por acabar con la simulación del outsourcing que no sólo afecta a los trabajadores, sino representa una competencia desleal.

Fuentes: El Economista / Gerardo Hernández

Deja un comentario