Gobiernos locales implementan medidas económicas para apoyar al sector productivo

Por Vanessa Hernández

Ante la entrada de México a la fase 2 de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de distanciamiento social establecidas por el Consejo de Salubridad General, los sectores productivos, sobre todo el de servicios, han sufrido el impacto negativo por la disminución en la producción y las ventas. Al verse comprometida la fuente de trabajo, el empleo y salario de los trabajadores están en peligro.

Expertos en la materia económica estiman que el escenario probable para el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y empleo en México para los siguientes meses del año, será una baja de 5.7 por ciento del PIB y la pérdida de hasta 900 mil puestos de trabajo formales. Además, al menos 2 millones 122 mil negocios del sector servicios se verían afectados.

Empresarios, académicos y legisladores en todo el país han propuesto diversas medidas para contrarrestar o mitigar el efecto económico de la pandemia. Coinciden que los estímulos económicos y las facilidades fiscales pueden ayudar a las empresas a sobrevivir esta primera etapa de contingencia, así como la siguiente de recesión económica.

Aunque el gobierno federal está reacio a modificar su política fiscal, los gobiernos de algunas entidades federativas han implementado programas de apoyo económicos y de condonación de impuesto locales para paliar la difícil situación.

Así, el gobierno de Veracruz presentó el Acuerdo Estatal por el Empleo que contempla otorgar 10 mil créditos sin intereses a microempresarios. Además, las empresas con una plantilla no mayor a 50 empleados podrán solicitar el diferimiento del impuesto sobre nómina (ISN) en el bimestre marzo-abril, pudiendo pagarlo entre julio y diciembre, con la condición de no realizar despidos injustificados.

Por su parte, el gobierno del Estado de México presentó un paquete para impulsar la actividad económica que prevé un monto cercano a los 3 mil millones de pesos, en donde las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados serán beneficiadas con un 50 por ciento de descuento sobre el ISN durante abril. Asimismo, se otorgarán créditos a tasa cero para proyectos productivos y autoempleo, con una bolsa de 200 millones de pesos.

El gobierno de Jalisco implementó el Plan Emergente de Protección al Empleo e Ingresos, que contempla 450 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas, 150 millones de pesos para proteger los ingresos de los productores de maíz y 400 millones de pesos para personas con actividades económicas informales.

En tanto que el gobierno de Yucatán impulsa el Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas que establece apoyos por 3,228 millones de pesos y propone reducir a 50 por ciento el ISN en marzo y abril y el otro 50 por ciento diferir su pago de julio a diciembre de este año. Además, hace un descuento de 100 por ciento de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100 por ciento de descuento del impuesto cedular (por enajenación de bienes) durante marzo y abril.

A su vez, el gobierno de Aguascalientes presentó el programa Todos por Aguascalientes con un monto total de 1,800 millones de pesos. Se prevé que el pago del ISN correspondiente al periodo abril-junio se difiere de julio a diciembre del 2020, sin pagar actualización, recargos y multas. Los créditos y financiamientos para las Pymes, tiene una bolsa superior a los 940 millones de pesos y se contempla que se utilice para proyectos productivos y con tasas de interés de 4.75 por ciento.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León exentará del pago del ISN a bares, restaurante, casinos, cines y centros sociales que se vieron obligados a cerrar por la contingencia en el periodo de abril a junio. Otras empresas que recibirán este beneficio son aquellas que tengan hasta 10 empleados y que sus ingresos no sean mayores a los 4 millones de pesos anuales. El gobierno de ese estado calcula que alrededor de 35 mil empresas podrán obtener este apoyo.

Además, los estados de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, darán facilidades fiscales para enfrentar esta situación, mediante el diferimiento del paso del ISN.

* Vanessa Hernández es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y analista política de TallentiaMX. vanessa.hernandez@tallentiamx.com

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario