Gobierno propone modificar outsourcing a cambio de ajustes en reparto de utilidades

En las mesas de negociación para el tema del outsourcing o subcontratación, el Gobierno Federal propuso a la iniciativa privada nacional modificar totalmente este esquema laboral, a cambio de aplicar un tope a los criterios mediante los cuales se reparten las utilidades de las empresas a los trabajadores.

Los criterios que se aplican para el reparto de utilidades en una empresa están enmarcados en el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el cual dicta que deberá realizarse en un plazo máximo de 60 días posterior a la fecha en la que se deba pagar el impuesto anual. Con el reparto de utilidades las compañías están obligadas a distribuir entre sus colaboradores 10% de sus utilidades fiscales.

​La propuesta gubernamental “es una imposición y un acatamiento de orden en donde se prohíbe la subcontratación y a cambio va a haber una participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) topado, pero la verdad es que no estamos de acuerdo con la prohibición de la subcontratación”, dijo una fuente del sector privado.

Expuso que las consecuencias de prohibir este esquema laboral representan una pérdida inmediata de 3 o 4 millones de empleos.

Agregó que uno de los riesgos que tiene el país al tomar una propuesta como esta es que ya no lleguen inversiones, “y dos, te pega a la inversión sobre todo a la industria e integradoras, entre ellas la automotriz que es la que más debemos cuidar hoy, sobre todo con el T-MEC”.

Respecto a cuánto podría ser el tope del PTU para aplicar con la modificación de la subcontratación, comentó “no hay una cantidad, porque no hemos encontrado realmente cuál sería lo adecuado para que se tenga el justo medio, porque depende de muchas cosas el PTU, desde la fórmula que tiene de cálculo donde simplemente es el 10% sobre la utilidad de la renta gravable e influyen muchos temas”.

Fuente: Milenio / Eduardo de la Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *