Gobierno Federal y sector privado fijan 57 días de salario por reparto de utilidades

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a cargo de Luisa María Alcalde, llegó a un acuerdo con representantes del sector privado, para establecer 57 días de salario como el pago de reparto de utilidades a los trabajadores en México.

Es decir, cada trabajador deberá recibir 18,557 pesos por la prestación de reparto de utilidades por obligación, como establece la Ley Federal del Trabajo.

Con esta decisión se destraba la discusión sobre la regulación del outsourcing y se espera que se retome en el Congreso en los próximos días.

Esta propuesta fue presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con los negociadores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, refirió que actualmente se pagan en promedio 22 días de utilidades, lo cual equivale a 7,301 pesos, y con la propuesta se incrementaría el beneficio.

El costo de esta iniciativa será de 157 mil millones de pesos, según los cálculos oficiales, si se toma en cuenta el número de trabajadores potenciales en recibir utilidades, que son 6 millones de trabajadores. Actualmente, el costo es de 56 mil millones de pesos.

«La propuesta facilita la aplicación de la Ley y da un trato igualitario a todos los sectores. Los sectores en donde habrá más beneficios para los trabajadores son aquellos que pagan un PTU (utilidades) muy por debajo del promedio nacional (22 días)», subrayó la STPS

En sectores donde se paga por debajo del promedio nacional se aplicará un incremento importante en las utilidades. Por ejemplo, en el ramo de trabajos especializados de la construcción se pagan en promedio 5 días, lo cual corresponde a 796 pesos, pero con la reforma los trabajadores de este sector obtendrán 83 días, lo cual asciende a 13,526 pesos.

Los trabajadores de radio y televisión tienen sólo tres días de utilidades y con la propuesta se incrementarán a 81, de tal forma que recibirán 25,580 pesos por este concepto.

En el manejo de residuos y servicios de remediación, las utilidades pasarán de 5 días a 58, de tal forma que los trabajadores recibirán 13,506 pesos por este derecho.

En los subsectores que actualmente pagan por encima del promedio nacional, como la industria alimentaria, la fabricación de maquinaria y equipo, minería y fabricación de equipo de computación, las utilidades seguirán siendo altas.

Para concretar esta propuesta se requiere una reforma al artículo 127 de la Ley Federal de Trabajo, el cual en su fracción VII incluirá que «el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte favorable al trabajador».

Fuente: Debate / Agencia Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *