Foro laboral, advierten escenario catastrófico por COVID-19

México perdió 130 mil empleos en marzo y 600 mil en abril, afirmó Elías Micha, director general de TallentiaMX, quien advirtió que el panorama del desempleo masivo es catastrófico, por lo que urgió a tomar medidas urgentes de apoyo al sector productivo.

En el marco de la mesa redonda, el Futuro laboral tras el Covid-19 ¿Oportunidad o desastre?, moderado por Luis Miguel González, director editorial de El Economista, expuso que la estructura laboral funciona mal, desprotege a los trabajadores y está anquilosada en vicios del pasado, ante lo cual, es urgente elaborar modelos flexibles que permitan crear empleos.

Advirtió que millones de mexicanos están perdiendo su fuente de ingreso, y por desgracia, quienes más resienten esta situación son la más necesitados. Ahora más que nunca, expuso, ante la difícil situación que atraviesa México, es necesario cerrar filas para salir adelante; debemos elegir la oportunidad por encima del desastre.

Javier Treviño, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México no sólo enfrenta la crisis sanitaria y económica, sino una crisis en la toma de decisiones, y lo que decidamos hoy será fundamental para enfrentar con éxito los retos. Por ello, mientras más rápido se logre contener el contagio, se podrá evitar mayor desempleo.

Por su parte, Ricardo Landero, director jurídico en Landero Asociados Bufete Jurídico Laboral, expuso que las empresas van a cambiar las dinámicas de operación, por lo que recomendó mayor flexibilidad.

En su oportunidad, Jaime Flores, socio director de CADEM Consultores, advirtió que la pérdida de empleo está en la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, principalmente en el sector turismo y comercio. Urgió a otorgar estímulos fiscales para este sector.

Desde su punto de vista, se modificarán las formas de hacer negocios, con mayor acceso a la tecnología y adecuación de paradigmas del Estado. Hay que reestructurar los modelos de trabajo, reforzar esquemas como Jóvenes Construyendo el Futuro, y hacerlos más funcionales.

“Uno de los principales aspectos que va a marcar el rumbo del mundo laboral, va a ser la fuerza de la negociación colectiva, para respetar los derechos laborales; por lo tanto, habrá que modificar algunos esquemas de trabajo”, expuso.

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que el Tratado de Libre Comercio T-MEC es la gran oportunidad y el ancla, pues va a haber un reacomodo de las cadenas productivas en el mundo, y México está posicionado de una manera privilegiada.

Algunas medidas que se deben adoptar y explorar son: un seguro de desempleo, en el corto plazo; cash foro training (prestación económica a cambio de entrenamiento o reentrenamiento), empleo temporal, trabajo compartido, intermediación y capacitación laboral.

Fuente: RH+

1 thought on “Foro laboral, advierten escenario catastrófico por COVID-19

Deja un comentario