Foro Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo

Por Elena Achar

Para conmemorar los cien años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Senado de México organizó el pasado 25 de noviembre un foro donde se citaron autoridades, académicos, cámaras empresariales y organizaciones sindicales, con el fin de intercambiar opiniones del mundo laboral y los retos a los que se enfrenta nuestro país, tomando como punto de partida la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.

En el foro se mencionó que la organización se fundó en 1919 con el objetivo de mantener el diálogo social tripartito –entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores– para alcanzar la justicia social. En su declaración, la OIT se compromete a asegurar una transición íntegra hacia el futuro del trabajo y seguir fomentando un desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental. 

Sus esfuerzos deben orientarse a lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y con justicia social, promoviendo los derechos de los trabajadores, y al mismo tiempo, apoyando a las empresas que fungen como generadoras de innovación y de trabajo decente. Se puede agregar que, ante las transformaciones del mundo laboral, las empresas van a demandar nuevas competencias y habilidades especializadas en los trabajadores, de ahí que la subcontratación brindaría un soporte a las nuevas concepciones del trabajo. 

Sabemos que el mundo laboral enfrenta transformaciones importantes derivadas de cuatro motores de cambio: las innovaciones tecnológicas, las variaciones demográficas, el cambio climático y la globalización. Debido a ello, los países miembros de la OIT –entre ellos México– enfrentan grandes retos para construir un futuro del trabajo centrado en las personas.

Los ponentes coincidieron en que, en particular, México debe trabajar en el diseño, implementación y evaluación de políticas económicas, sociales y ambientales acordes a los objetivos que persigue la OIT. Retomando algunos aspectos discutidos en el foro y complementándolos con otras fuentes, se pueden identificar principalmente siete grandes desafíos: 

1. Integrar a los jóvenes al mercado laboral: Considerando que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor del 67% de la población mexicana son personas menores de 40 años, una parte importante de jóvenes se incorpora cada año al mercado de trabajo y a la par, se espera un amplio proceso de envejecimiento de este sector de la población. De este modo, como se planteó en el foro, se requieren mecanismos para capacitar y ampliar las calificaciones de la fuerza de trabajo de acuerdo con las necesidades futuras de las empresas, tanto de la que se incorporará por primera vez como de la que ya se encuentra inserta en el mercado laboral.

2. Garantizar derechos laborales: Para alcanzar un crecimiento inclusivo se requiere hacer cumplir las leyes que aseguren la libertad de asociación y la libertad sindical. Por otra parte, tomando en cuenta lo que señaló la Dra. Landy Sánchez del Colegio de México (COLMEX), en cuanto a que aproximadamente el 39% de los trabajadores remunerados en México no cuentan con prestaciones de ley, un elemento clave para garantizar estos derechos y aminorar la informalidad es ampliando la cobertura de la seguridad social.

3. Apoyar al sector privado: Debido a que el sector empresarial es la fuente principal del crecimiento económico, promotor de innovaciones tecnológicas y generador de empleo productivo y decente, el gobierno mexicano debe tener en cuenta las necesidades del sector productivo para incentivar las inversiones. La importancia de ello radica en lo que aseveró Enoch Castellanos de la Cámara Nacional de la Industria  de la Transformación (CANACINTRA), respecto a que el 78% de los empleos en México son creados por las mipymes y el 22% por las grandes empresas. 

4. Lograr la igualdad de género: En el foro coincidieron en que sigue existiendo una brecha de desigualdad de oportunidades y de remuneraciones en el trabajo para las mujeres. La economista Lucía Pérez afirmó que el 30% de los empleos formales o informales de las mujeres están relacionados al cuidado de hijos o adultos mayores, por ello se requieren políticas públicas encaminadas a repartir las responsabilidades familiares, a invertir en la economía del cuidado y a reducir la brecha salarial por un trabajo de igual valor.

5. Fomentar las oportunidades de trabajo hasta la jubilación: Tanto el gobierno como las empresas deben proporcionar a los trabajadores herramientas para adquirir competencias, habilidades y calificaciones que les permitan ampliar sus opciones de trabajo y perfeccionar su desempeño hasta la jubilación (que en México está establecida a los 65 años de edad). Tal como lo plasma la declaratoria de la OIT, esto asegura un envejecimiento activo.

6. Erradicar el trabajo forzoso e infantil: De acuerdo con datos del INEGI, los niños mexicanos que se encuentran en situación de trabajo infantil representan el 11% de la población de entre 5 y 17 años de edad. En el foro, las autoridades mexicanas se comprometieron a tomar medidas para prevenirlo y sancionarlo.  

7. Asegurar la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad: En México, sólo el 39% de las personas con discapacidad tienen empleo, además existe una brecha de ingresos considerable pues estas personas solo reciben por su trabajo el 66.5% de lo que ganan las personas sin discapacidad, así lo indica un estudio de la organización “Impunidad Cero”. Por tanto, las políticas deben estar orientadas a la inclusión de este sector vulnerable asegurando una igualdad de oportunidades y de trato en el trabajo, contribuyendo así a lograr una sociedad más justa.

8. Encontrar alternativas para enfrentar el cambio climático: Un punto en común entre los participantes del foro fue que se debe repensar el trabajo ante los riesgos que impone el cambio climático porque éste afecta la actividad económica, las condiciones sanitarias y acentúa las desigualdades. Al respecto, se ha hecho evidente que las áreas de oportunidad para generar empleos se encuentran la economía verde y la economía circular como nuevas rutas para producir, consumir y generar empleo.

El foro, siendo un espacio para la discusión sobre el futuro del trabajo en México basado en la declaración de la OIT, concluyó haciendo mención de los avances que se han hecho en la materia gracias a la participación de trabajadores, sindicatos, empresas y gobierno, como lo es la nueva política de salarios mínimos de 2018 que planteó el incremento del salario mínimo en 16% a nivel nacional, pasando de $88.36 a $102.68 pesos. 

Asimismo, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), declaró que esa secretaría trabaja para impulsar la Estrategia Nacional sobre el Futuro del Trabajo en el Marco de la Revolución Tecnológica y Digital, debido a que las innovaciones tecnológicas como la robotización que está ocurriendo en todo el mundo, han desplazado las tareas manuales hacia procesos computarizados y mecanizados. 

Finalmente, observamos que los elementos clave para transitar hacia el futuro del trabajo son: primero, fortalecer a los trabajadores con mayor educación y capacitación (cabe mencionar que la subcontratación está alineada a este punto, ya que se caracteriza por actualizar constantemente a los trabajadores conforme a las necesidades de las empresas); segundo, las autoridades laborales deben vigilar el cumplimiento de las leyes para asegurar el empleo decente, productivo e inclusivo; y tercero, los empleadores deben  adaptarse ante las innovaciones tecnológicas y coadyuvar al respeto de los derechos laborales de sus empleados.

* Elena Achar es Directora de Asuntos Públicos de TallentiaMX.

Fuente:

– INEGI. Datos de población. Recuperado el 27 de noviembre de 2019. Sitio web: https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

– INEGI. (2017). Módulo de Trabajo Infantil: Principales Resultados. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/mti/2017/default.html#Herramientas

– OIT. (2019, junio 21). Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo. Ginebra: Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, pp. 1-7 

– Redacción AN/IR. (2019, marzo 7). Sólo 39% de las personas con discapacidad tienen empleo; ganan 33.5% menos. En Aristegui Noticias.  Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/0703/mexico/solo-39-de-las-personas-con-discapacidad-tienen-empleo-ganan-33-5-menos-impunidad-cero/

Deja un comentario