Felices, celebran firma del T-MEC

Tras 18 meses de intensas negociaciones —los últimos tres, los más difíciles— se cerró la última versión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ayer, en Palacio Nacional, se firmó el protocolo modificatorio del acuerdo, con lo cual sólo se espera la ratificación final por parte de los Congresos de los tres países.

“Misión cumplida”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante las primeras palabras del encuentro.

En el caso de México, el Senado únicamente deberá aprobar el protocolo moderatorio, toda vez que el acuerdo se ratificó en junio pasado. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que el Congreso de Estados Unidos haga lo propio antes del 20 de diciembre y en Canadá a principios de 2020.

El Presidente fue testigo de honor del acuerdo entre los tres países. Los firmantes fueron el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

López Obrador dijo que el tratado traerá inversión, crecimiento, bienestar, paz y tranquilidad.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, secretarios de Estado de México, representantes del sector empresarial y líderes obreros.

Lighthizer expresó el apoyo de Trump hacia el pueblo mexicano y dijo que a su país le interesa que México sea más rico y tenga éxito, lo que el T-MEC puede lograr.

Freeland celebró la firma del acuerdo porque será progresivo y en beneficio para la economía: “Estoy feliz de que Canadá, Estados Unidos y México han tomado un paso importante hacia la ratificación del nuevo TLCAN. Se trata de un acuerdo comercial progresivo que va a ser profundamente benéfico para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media”.

Los mercados reflejaron positivamente el pacto. En este mes el dólar ha bajado 33 centavos y ayer se terminó vendiendo en 19.53 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más bajo en tres semanas.

 

 

Mejoras

Como parte de las mejoras al T-MEC, México rechazó la propuesta de Estados Unidos de que inspectores de ese país revisen el cumplimiento de los compromisos laborales en empresas nacionales.

A cambio se permitirá la conformación de paneles de expertos para solucionar controversias en esa materia y en medio ambiente, lo que abre la posibilidad de que se aprovechan de las fallas para frenar el comercio, armaron empresarios.

Respecto al acero, el subsecretario Jesús Seade precisó que se dio un plazo de siete años para que 70% del acero en autos sea fundido en la región. Ello obligará a México, añadió Ebrard, a construir plantas que logren ese trabajo. En el caso del aluminio, deberán pasar 10 años para que se discuta el tema.

Fuente: El Universal / Ariadna García Et Al.

Deja un comentario