Exhorta el BID a México proteger el ingreso de los trabajadores y CCE pide Acuerdo Nacional

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, recomendó a México implementar en medidas para sortear la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, como lo son programas de protección de ingreso para los trabajadores, subsidios condicionados a la capacitación laboral y programas de empleo temporal para proteger a las pequeñas y medianas empresas en el país, que aportan más del 80% de los empleos totales.

Durante la mesa redonda Futuro laboral tras el Covid-19 ¿Oportunidad o desastre? organizada por la asociación de capital humano TallentiaMX, el experto aseguró que alrededor del mundo es inevitable que los Gobiernos y las empresas salgan con mayores niveles de deuda de la pandemia. La deuda externa mexicana, aseguró, subirá alrededor del 30%, debido a la depreciación de la moneda local y la desaceleración económica que ha visto el país desde el año anterior.

Asimismo, el experto aseguró que habrá sectores y esquemas laborales, como el restaurantero y el turístico, que se verán mucho más afectados por la pandemia, por lo que las autoridades mexicanas tienen que diseñar programas de apoyo focalizados. Sin embargo, el éxito de las medidas a nivel mundial dependerá de la capacidad de cada Gobierno para reaccionar rápidamente a la emergencia económica.

Pide el CCE Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que “para llegar a la reapertura de la economía se requiere de un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, en donde esté presente el sector privado”.

“Hay que evitar que la crisis de liquidez de las empresas se convierta en falta de solvencia y para ello son necesarias políticas públicas como diferir impuestos, tener diálogo para contar con decisiones adecuadas y no parciales”, señaló. Y añadió que es importante incentivar las cadenas de valor y enseguida enfocarse en las medidas de reapertura. En la recuperación, explicó, la subcontratación será una práctica estratégica para volver al trabajo y recuperar empleos.

Fuente: Al momento

Deja un comentario