EU busca presentar primera demanda laboral contra México en T-MEC

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), reveló que para este mes presentará denuncias en materia laboral en contra de México, bajo las nuevas reglas que enmarca el T-MEC.

Mediante una videoconferencia, el titular de la federación sindical de Estados Unidos, Richard Trumka, argumentó que las denuncias laborales que presentará son porque “preocupa” que las autoridades mexicanas tengan la capacidad para hacer cumplir las leyes.

“Nos preocupa mucho la capacidad de México para hacer cumplir las leyes federales. Si fuéramos capaces de bloquear la llegada de los productos, llamará su atención muy rápido, y entenderán que deberán cambiar, y cumplir con la ley, o sus productos no entrarán a Estados Unidos”, advirtió.

Expuso que las quejas que se presentarán en los próximos días, serán utilizando los mecanismos de respuesta rápida que se enmarcaron en las nuevas reglas del T-MEC, “probablemente sea la primera vez que la nueva herramienta se pondrá en juego, desde que el acuerdo entró en vigor el 1 de julio”.

Agregó que una segunda forma de presentar una queja laboral a través de T-MEC, es a través del capítulo laboral del acuerdo, mismo que hasta la fecha, “solo se ha presentado una petición de esa manera”.

El representante del AFL-CIO, señaló que el organismo que dirige trabajará en conjunto con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el fin de monitorear y a la vez reunir la información necesaria para los casos en los que se impongan las demandas a México.

Amenazas de EU

Antes de la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos había amenazado a los mexicanos en imponer demandas laborales en el sector agropecuario, por supuesta explotación infantil y trabajo forzoso, en ese sentido el Gobierno de México dijo estar trabajando con la iniciativa privada para tener todo en regla.

Hace unos días el Representante Comercial de Estados Unidos también anunció que realizará investigaciones en productos estacionales y perecederos del sector agropecuario, y que buscará reuniones con México, por lo que la Secretaría de Economía (SE) afirmó que daría seguimiento puntual al tema.

Fuente: Milenio / Eduardo de la Rosa

Deja un comentario