Estrategias de algunas empresas para mantener empleos ante Covid-19

Parte de las estrategias laborales que han empezado a aplicar las empresas para hacer frente al Covid-19 en México son: movilidad laboral, vacaciones, permisos con y sin goce de sueldo y reducción de jornada temporal, siempre y cuando, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, sea bajo el consentimiento del trabajador.

Las áreas de Recursos Humanos deben ser muy creativas para que se tomen las mejores medidas sin poner en riesgo a la organización, pero tampoco el bienestar de los trabajadores.

En los casos de reducción salarial “necesitamos tener la voluntad del trabajador, por el medio que quieran. Vemos que ahora que la Ley Federal de Trabajo tiene como medio de prueba clarísimo el mail y otros medios electrónicos, en donde el trabajador manifieste que está de acuerdo con que su salario sea menor durante un plazo y que pasado éste se volverá a su salario original; la simple manifestación es suficiente”, dijo el abogado Ricardo Martínez.

Una estrategia más es la de dejar 15 días a un grupo de trabajadores y luego otros 15 días con la segunda parte, “es decir un plan rotativo que va a ayudar porque desafortunadamente apenas empieza. En cualquier caso, necesitamos la anuencia del trabajador”.

Sobre la movilidad laboral expuso que “hay empresas de outsourcing que tienen la facilidad de mover muy rápido a los colaboradores, y aquellos que se han visto afectados por el cierre de las operaciones de su centro de trabajo son trasladados a un sector en donde se requiere de la participación de esos trabajadores, la movilidad laboral será indispensable”.

Asimismo, comentó que es necesario que se establezca un nuevo pacto “en donde participe ese tripartismo que nos caracterizó en otros tiempos, el acuerdo entre patrones, trabajadores y gobierno, ayudaría mucho en hacer frente a esta contingencia”.

Por otra parte, Arleth Leal Metlich, especialista en Recursos Humanos, dijo que “la implementación de un plan de contingencia será el punto de partida para crear las bases necesarias para aprovechar las oportunidades de repensar la compañía y el liderazgo en un contexto de transformación impuesta por la crisis”.

Fuente: Factor Capital Humano / Pilar Martínez

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