Entrega SHCP paquete económico 2021 a diputados

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estimó una caída en este año de 8% y un crecimiento en 2021 de 4.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Después de reconocer que hay poco margen de maniobra debido a que se enfrenta la peor crisis desde la fiebre española de 1918, durante la entrega del Paquete Económico para 2021, Herrera Gutiérrez comentó que el presupuesto se dirigirá a los que menos tienen.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 está construido sobre los criterios de no aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización.

Además, garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando inversión pública en salud e infraestructura, y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura, y promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

Herrera Gutiérrez, señaló que en el entorno adverso se ha enfrentado inestabilidad financiera, volatilidad del precio del petróleo y la presión que ejercen estos factores sobre las finanzas públicas.

Ante los sectores que pedían un mayor endeudamiento, el titular de la SHCP explicó que esto hubiera representado un pago en su servicio de unos 350 mil millones de pesos, monto similar al de la nómina de todos los maestros de primaria y secundaria.

En salud se incrementa el gasto en 9.2%. Y a partir de enero el país empezará a preparar el doble de especialistas en salud con becas y capacitación en el país y en el extranjero.

Hay grupos que están más expuestos en salud y en situación económica. Estos mismos sectores son los que tienen menos reservas para enfrentar estos retos, por eso los programas sociales como las becas, apoyos a productores agrícolas, pensión a los adultos mayores, entre otros, mediante la política de austeridad porque no habría márgenes de maniobra, refirió.

El funcionario dijo que no habrá grandes cambios en la miscelánea fiscal y los recursos se obtendrán de una mayor eficiencia en la recaudación con el ataque a la evasión fiscal.

El presupuesto incluye un incremento de 5.3% en el gasto en infraestructura porque la construcción al ser una actividad que se realiza en espacios que no están cerrados tiene menos posibilidad de que los trabajadores se contagien.

A los estados y municipios se destinará 1.8 billones de pesos y habrá reducciones importantes de 17.3% en la Presidencia de la República y de 15.7% en la Secretaría de Hacienda.

Herrera comentó que el presupuesto de las universidades públicas no será afectado y los gastos para impulsar la igualdad de género crecerán 17.3%.

Fuente: La Jornada / Israel Rodríguez Jiménez

Deja un comentario