Empresas podrán autodiagnosticarse en temas laborales del T-MEC

A fin de evitar demandas y controversias, el Comité Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una herramienta de autoevaluación para que las empresas mexicanas puedan conocer si cumplen con las nuevas disposiciones que exige la implementación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral.

Esta herramienta surge como respuesta a las posibles quejas que podrían surgir en materia de contratación colectiva y libertad sindical, así como un mecanismo de prevención ante posibles sanciones arancelarias, multas o incluso la inhabilitación para realizar exportaciones por incumplimiento.

Ello, con base en lo expresado en su capítulo 23 y 31, referentes a lo laboral y solución de controversias, respectivamente, así como de los anexos 31-A y 31-B, que establecen los mecanismos laborales de respuestas rápida en empresas ante la presencia de quejas presentadas entre los tres países firmantes, que incluyen sanciones individuales.

Para ello, el CCE que dirige Carlos Salazar Lomelín estableció un cuestionario con 57 preguntas que ayudarán a las empresas a realizar un autodiagnóstico de sus políticas internas y determinar el porcentaje de cumplimiento respecto de las nuevas políticas internacionales en materia de sindicación y negociación colectiva.

Dentro del cuestionario se encontrarán preguntas referentes a las cuotas sindicales, la transparencia, el conocimiento de los trabajadores de sus derechos laborales y colectivos, sobre conflictos como huelgas, cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, si el empleo está sujeto a la condición de estar afiliado a un sindicato, entre otros.

Esta herramienta, que se puede descargar en la página: www.ccetmec.mx, cuenta con el aval, comentarios y observaciones de las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde consideró que esta herramienta es un elemento esencial para hacer frente a los retos derivados de los compromisos que suscribió México en el terreno internacional “y trata de facilitar a todas las empresas grandes, pequeñas, todos los centros que puedan identificar en qué situación se encuentran en relación con sus obligaciones.

Fuente: El Heraldo de Juárez / Jacob Sánchez

Deja un comentario