Empresarios presentan un plan para que las grandes empresas apoyen a MIPYMES

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales al decálogo de acciones que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó para reducir el impacto de la crisis por el coronavirus (Covid-19), la iniciativa privada se reunió virtualmente para generar un plan de reactivación económica entre las propias empresas y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país.

Los empresarios decidieron trabajar en conjunto para ayudar, sobre todo, a los más pequeños. “Tenemos la capacidad de adoptar a una MIPYME. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado para apoyarlos”, agregó Salazar. Asimismo, “recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido porque estos 90 días estaremos parados”.

El presidente del CCE refirió que su trabajo, como consejo coordinador, es apoyar a estas pequeñas empresas y preservar el empleo de los trabajadores, así como asegurar que cuenten con la liquidez suficiente para transitar la crisis.

Entre las acciones que proponen destacan:

1. Apoyos económicos entre privados. Organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

2. Adopta una PYME. Quienes tengan capacidad, ayudar a los más pequeños mediante apoyos salariales o recursos.

3. Compras adelantadas. Realizar pedidos a entregarse después de la crisis o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

4. Factoraje. Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las MIPYMES con apoyo de instituciones financieras.

5. No penalización. Evitar en este periodo penalizaciones contractuales entre particulares.

Durante la reunión, los empresarios propusieron la creación de un Consejo Económico Permanente para actuar de forma coordinada entre gobierno, trabajadores y sector privado y social. “Debemos suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes 90 días”.

Fuente: Expansión

1 thought on “Empresarios presentan un plan para que las grandes empresas apoyen a MIPYMES

Deja un comentario