Eliminar outsourcing reducirá empleos, empresas e inversión: CMN

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), advirtió que la desaparición del outsourcing como lo plantea el Gobierno de México provocará menos empleos, menos empresas y menos inversión en México.

“La eliminación de la subcontratación, afectaría a los empleos y las remuneraciones: habría menos empleos formales y más informales, menos empresas y menos proyectos de inversión”, declaró el empresario mexicano.

Si la desaparición del outsourcing afecta a 5% de los 4.6 millones de los trabajadores subcontratados, pues provocará la pérdida de 230 mil trabajos, que afectan a igual número de familias, comentó el representante de empresarios como Carlos Slim, Daniel Servitje Motull, Armado Garza, entre otros.

Explicó que si los cambios a la ley de la subcontratación (outsourcing) afectan a 10% de los subcontratados en México se perderán 460 mil empleos.

Existe otro escenario con la eliminación del outsourcing si se afecta al 30% de los empleados contratados por outsourcing, desaparecerán un millón 390 mil empleos: “Lo anterior sería adicional a los 647 mil empleos formales perdidos del IMSS de 2020”.

También se encarecería artificialmente la mano de obra, lo que generaría un desincentivo para contratar personal y no darlo de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó del Valle Perochena.

En noviembre, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (COVID-19) en abril y mayo de 2020.

“La mayoría de las empresas cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, por lo que la figura de subcontratación no debe estigmatizar”, declaró Del Valle Perochena.

Con frecuencia puede caerse en la tentación de endurecer las reglas, en lugar de perseguir a los que abusan de ellas, especialmente en el sector laboral, expuso.

La subcontratación es parte de una estrategia de productividad y competitividad de largo plazo de las empresas en México y el mundo, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Las compañías concentran su atención y trabajo en actividades principales y primordiales, por lo que se apoya en otras empresas (outsourcing) para llevar a cabo otro tipo de operaciones.

El sector privado ha promovido desde hace tiempo la generalización en el pago de las obligaciones fiscales y la persecución de las empresas e individuos que abusan con el propósito de contribuir menos, expresó.

La modificación de la ley para modificar outsourcing, que está considerando el Congreso de la Unión, tendría un impacto negativo en la competitividad de las empresas y los empleos, añadió el empresario mexicano.

Fuente: Forbes / Enrique Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *