Eliminar outsourcing preocupa a los suizos

La embajada de Suiza en México ha solicitado información al Gobierno Federal sobre la intención de acotar el outsourcing, pues podrían verse perjudicadas empresas de esa nación.

Así lo reveló el embajador de la nación europea, Eric Mayoraz, quien en entrevista con El Sol de México consideró que la desaparición de la subcontratación, como ha planteado el Ejecutivo Federal, resultaría muy complicada.

El diplomático aseguró que su país está pendiente de esta discusión en el Congreso mexicano y ha solicitado al Gobierno Federal toda la información al respecto, “misma que ha sido proporcionada claramente”.

“Tengo que decir que hasta el momento siempre hemos podido encontrar, con el diálogo y con un intercambio franco, soluciones a la gran mayoría de los problemas que podrían enfrentar empresas o inversionistas suizos. Hasta el momento creo que hay una apertura de las autoridades mexicanas de encontrar con nosotros soluciones que pueden convencer y satisfacer a todas las partes”, afirmó.

Aunque el embajador se manifestó a favor de regular el outsourcing para terminar con el abuso que muchas empresas cometen contra los trabajadores, consideró que la desaparición como solución “sería un poco complicada”.

“Nuestra opinión es que se debe regular de manera transparente para beneficio de los trabajadores primero, de las empresas y del Estado, pero tal vez la solución de prohibir todo nos parece complicada”, dijo.

En noviembre pasado, el Gobierno Federal presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para acotar el outsourcing en el país, ya que consideró que este esquema de subcontratación laboral ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.

El proyecto de reforma no ha sido discutido en el Congreso y está pausado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, a fin de que Gobierno y empresarios lleguen a acuerdos sobre este mecanismo de contratación.

Interesados en transporte

El diplomático destacó que las más de 400 empresas suizas que se encuentran en México, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, han encontrado estabilidad financiera para hacer negocios en nuestro país, dando empleo a más de 50 mil personas de manera directa.

El sector transporte es, de acuerdo con el embajador, una de las áreas de mayor interés para las empresas suizas. Agregó que ya participan en la obra del Cablebús de la Ciudad de México, por lo que el problema de inseguridad que impera en el país no ha sido impedimento para la llegada de inversión desde Suiza.

A 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, Eric Mayoraz destacó que ambos países mantienen fuertes lazos. “Compartimos muchos valores comunes tanto en lo bilateral como en lo multilateral como en las Naciones Unidas”, dijo.

Destacó además que mantienen una estrecha cooperación en materia de derechos humanos, medio ambiente, políticas de drogas y migratoria, entre otras.

Fuente: El Sol de México / Roxana González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *