Eliminar el outsourcing traerá despidos y quiebra de empresas, advierten empresarios

Especialistas, funcionarios y empresarios se pronunciaron por regular la figura de la subcontratación, conocida como outsourcing, para garantizar los derechos de los trabajadores y evitar la elusión y evasión fiscal.

Sin embargo, empresarios y especialistas en derecho laboral advirtieron que la eliminación de la subcontratación ocasionaría la pérdida de empleos formales, aumentaría la informalidad y afectaría a las empresas.

Por ello, durante la celebración de un foro de Parlamento Abierto en materia de subcontratación convocado por las comisiones del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados, los participantes pidieron a los legisladores revisar con cuidado la iniciativa del Ejecutivo que plantea desaparecer el outsourcing, ya que de lo contrario habrá una cascada de amparos.

Los empresarios afirmaron que la propuesta del Ejecutivo Federal representa una amenaza para la creación de empleos y provocará el cierre de miles de empresas, además de que las sanciones propuestas en la iniciativa de eliminación del outsourcing son exageradas.

Al respecto, Raúl Maillard Barquera, señaló que la propia Secretaría del Trabajo ha reconocido que gracias a la figura del outsourcing se han logrado inscribir anualmente a 200 mil trabajadores que se encontraban en la informalidad al régimen formal de seguridad social.

“Debemos reconocer que el outsourcing también ha beneficiado al desarrollo del país y en la inscripción de esos trabajadores informales a este régimen. El reto es que esa gente inscrita se encuentre cotizando con su salario real y no con uno inferior al que percibe, pero la eliminación de esta figura de subcontratación lejos de que ayude a alcanzar esta necesidad va a regresar a los trabajadores a la informalidad”.

Jaime Óscar Bustamante de American Chamber comentó: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la propuesta de eliminar la figura, ya que ello representaría un aumento enorme en la actividad informal y un obstáculo para la creación de nuevos empleos, haciendo mucho más profunda la crisis económica y social que sufre el país, retrasando su recuperación económica que debería ser prioridad para todos”.

El presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Automotriz, advirtió que la eliminación de la subcontratación pondrá en riesgo la estabilidad productiva y financiera de los empleadores.

Bettina Schaller Bossert, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo, considero que en nuestro país se debe crear un marco regulatorio en torno a la subcontratación. “México se encuentra en un momento crucial. Desde Bruselas donde se encuentra la Conferencia Mundial del Empleo, hemos estado observando los hechos ocurridos en los últimos meses. Reconocemos las enormes posibilidades que representa el mercado laboral mexicano, al mismo tiempo que advertimos los altos niveles de informalidad y una gran cantidad de actores deshonestos que distorsionan la industria de empleos privados. Esto no puede seguir”.

Mientras Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, en representación de su director Zoé Robledo, indicó que los esquemas que han prevalecido simulan la existencia de una relación laboral, “de registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el propio Seguro Social, tales como honorarios, asimilados a salarios, tarjetas innominadas, entre otras”.

Joel Alejandro Mora, abogado litigante y consultor corporativo, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo Federal representará una amenaza para la creación de empleos. “Poner fin a la subcontratación provocará el cierre de miles de empresas”, sentenció.

Fuente: Reporte Índigo / Yvonne Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *