El saldo económico del coronavirus: 10,000 empresas no sobrevivieron a la cuarentena en México

En dos meses cerraron 9,984 empresas formales en México, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En promedio, 163 compañías desaparecieron al día entre abril y mayo.

Fue en el mismo periodo en que la población tuvo que reducir sus actividades y mantenerse en casa con el objetivo de aminorar el número de contagio por COVID-19, situación que complicó la operación para algunas empresas ante la falta de recursos.

El IMSS reportó 1,007, 751 patrones afiliados hasta el 31 de marzo y para finales de mayo la cifra descendió a 997,767. En abril se dieron de baja 6,689 empresas y en mayo la disminución fue de 3,295, son cifras comparadas con el mes previo en cada uno de los casos.

De enero a marzo se dieron de alta 6,862 patrones, pero dicho avance se anuló en un mes, ya que la cifra de bajas es similar a los que se registró en abril.

Cabe señalar que una gran proporción de la actividad económica y empleo en México está ligada a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 4.1 millones de micro, pequeña y medianas empresas en el país, representan un 97%. Están clasificadas en el sector manufacturero, comercio y servicios privados no financieros.

“Al no haber existido un programa suficientemente robusto de respaldo al sector productivo, lo que hemos presenciado es este desplome del empleo formal que no se va a recuperar en los siguientes meses”, indicó Enrique Quintana en su columna Coordenadas en El Financiero. Aunque la estimación es que la recuperación sea hasta el próximo año.

Reapertura gradual

Son 16 entidades que comenzaron con un proceso escalonado para que los comercios puedan reabrir, situación que no será sencilla para todos después de tres meses de confinamiento.

En Yucatán regresaron a laborar cerca de 60 mil personas con la reapertura del 50% de los negocios.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, indicó para dicho periódico que mantener los negocios cerrados sería catastrófico para la economía del estado y para la permanencia de las fuentes de trabajo.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados en Yucatán reportó el cierre de 4 mil comercios y la pérdida de 20 mil empleos.

Empleo a la baja

En relación con los puestos de trabajo que se han perdido de marzo a mayo, la cifra asciende a 1.03 millones y en su mayoría se trató de empleos permanentes. La mayor disminución se registró en abril, con 555,247 empleos.

“En los últimos doce meses se registró una disminución de 799,740 puestos, equivalente a una tasa anual del -3.9%”, se menciona en el documento.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *