Diputados también posponen reforma de outsourcing

Al igual que el Senado, los diputados pospusieron la votación de la reforma para regular el outsourcing. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados pospuso la votación del dictamen que quedó pendiente la semana pasada, para convocar a un Parlamento Abierto y continuar escuchando puntos a favor y en contra sobre la subcontratación en México.

Aunque aún no se definió la fecha, se buscará que el Parlamento Abierto tenga un formato de mesas de trabajo y no de foro para que los participantes tengan más tiempo de exponer sus ideas y propuestas, explicó el diputado Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la comisión.

“La mayoría concluyó, como no estamos en el orden del día, sigamos en el análisis. No fue votada en sentido negativo la iniciativa mediadora que llevamos, sino que se manda a con- tinuar en estudio donde iremos a Parlamento Abierto. Pero los actores de la comisión estamos sentándonos en corto a dialogar en los pros y los contras del dictamen con especialistas en el ramo”, comentó Baldenebro Arredondo en conversación con El Economista. La semana pasada, la Comisión de Trabajo prolongó la votación de una reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación a través de una sesión permanente en la que se continuaría discutiendo la iniciativa. Entre otros puntos, el dictamen que concentra cuatro propuestas plantea los siguientes cambios: definir con claridad la subcontratación, endurecer las multas por simulación, modelo de certificación para las empresas que prestan el servicio e igualar las condiciones laborales entre los trabajadores con contrato directo y los subcontratados.

En ese sentido, el diputado Manuel Baldenebro (Partido Encuentro Social) consideró que el Parlamento Abierto debe ser un espacio para encontrar coincidencias y no radicalizarse en posturas. La regulación del outsourcing, puntualizó el legislador, debe transitar entre asegurar las prestaciones de los trabajadores, pero “sin poner camisa de fuerza” a los patrones. Por el momento no se puso en la mesa de la Comisión de Trabajo de San Lázaro hacer el Parlamento Abierto en conferencia con el Senado, el cual hará el mismo ejercicio en enero del 2020, luego que de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta retiró el dictamen promovido por el senador Napoleón Gómez Urrutia de la discusión en el pleno para organizar un foro de participación, en el que se escuchen todas las perspectivas en torno a la subcontratación.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados descartó que la decisión de posponer la reforma y convocar a Parlamento Abierto, al igual que el Senado, no significa que la Cámara Alta les imponga una agenda.

Sin embargo, Manuel Baldenebro opinó que este ejercicio significa prolongar por más tiempo las malas condiciones en las que están algunos trabajadores por la subcontratación simulada, el aspecto que se busca regular con la aprobación del dictamen, indicó que el Par- lamento Abierto deberá ser ágil y evitar caer en redundancias, en especial en información que ya se conoce y que contempla el dictamen.

Fuente: El Economista / Gerardo Hernández Versión impresa.

Deja un comentario