Devastador prohibir la subcontratación laboral: TallentiaMX

Prohibir la subcontratación de personal como lo planteó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser devastador, porque acabará con 5 millones de puestos laborales formales, cadenas productivas internacionales y tendrá efectos en la economía, dijo Elías Micha, director general de TallentiaMX.

En entrevista con La Jornada el titular de la asociación que busca impulsar la subcontratación responsable y profesional en el país, comentó que, si bien aún no se conoce por completo la reforma enviada al Congreso de la Unión, se prevé que impacte en sectores vulnerables y precarizados como son las mujeres, madres solteras, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

El también investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) comentó que TallentiaMX está a favor de que se abandonen comportamientos como la evasión fiscal y la facturación falsa, pues dañan a la hacienda pública.

Sin embargo, comentó que acabar con la subcontratación, incluida la responsable y profesional, acabaría con 5 millones de puestos laborales, pero también se pondría en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas que requieren de la subcontratación para desarrollar sus labores.

Aunado a ello, expresó que, se desincentivaría la inversión afectando a cadenas productivas internacionales que son esenciales para la economía del país, más ahora con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Micha llamó a que en la discusión legislativa se tome en cuenta la perspectiva de los actores involucrados, es decir a los empresarios, a los prestadores de servicios, al Gobierno, a la academia, para evitar que sucedan estas cosas que pueden ser devastadoras para los trabajadores, para las empresas y para la economía.

Fuente: La Jornada / Alejandro Alegría

Deja un comentario