Desempleo sube a 4.7% en abril, 2.1 millones no tienen trabajo: INEGI

En abril de 2020, mes en el que se aplicaron con mayor rigor las medidas sanitarias para contener la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo subió a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel superior al de 2.9% registrado un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos porcentajes indican que en abril pasado, 2.1 millones de personas no contaban con un empleo, por arriba de 1.7 millones que estaba en esta condición en marzo.

En videoconferencia para presentar los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, señaló que la mayor parte de las personas ocupadas labora en micronegocios.

En abril de 2020, 14.7 millones de personas laboraban en este tipo de establecimientos, lo que representó una disminución de 8.1 millones con respecto al mes de marzo de 2020, cuando eran 22.8 millones.

En tanto, entre marzo y abril, el número de personas ocupadas en pequeños establecimientos se redujo de 8.5 a 6.2 millones de personas; en los establecimientos medianos de 5.5 a 5 millones; y en los grandes establecimientos disminuyó de 5.1 a 3.8 millones. En contraste, en el gobierno y otros los empleados aumentaron de 5.4 a 5.9 millones de personas.

Por otro lado, Edgar Vielma indicó que la población disponible para trabajar pasó entre abril y mayo de 5.9 a 20 millones de personas, lo que implicó un aumento de 14 millones. Explicó que de los 20 millones, 11.3 millones dejaron de trabajar, debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago.

Con respecto a la subocupación, que es la necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo, en abril de 2020, 11 millones de personas se encontraron en esta condición, lo que representó un aumento de 5.9 millones de personas con respecto al mes previo.

Fuente: Milenio / Yeshua Ordaz

Deja un comentario