Desempleo por COVID-19 impactará más en mujeres, advierte INEGI

La participación de las mujeres es dominante en el sector comercio y servicios, por tanto, cualquier repercusión que se tenga debido a la crisis por COVID-19 afectará directamente a las mujeres y sus familias, consideró Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante su participación en la mesa de Atención a micros, pequeñas y medianas empresas que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Santaella detalló que el sector comercio está integrado por un 47% de mujeres, mientras que en sector servicios se cuenta con un 46% de la participación femenina.

Con datos de censos anteriores, el funcionario informó que dentro del sector comercio hay 2.2 millones de establecimientos y emplean a 7.4 millones de personas. En el sector servicios hay 1.9 millones de establecimientos económicos que ocupan a 9.5 millones de personas en los micronegocios.

Por su parte, Luis Barros, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) señaló que la industria del turismo aporta 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual, 25% proviene del turismo internacional y 75% del turismo local. Lo que significa que hay que enfocarse en fortalecer el mercado interno, donde el 60% de las personas que participan son mujeres.

Hace unos días, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) señaló que la crisis del COVID-19 llevará a que a principios de mayo se pierdan entre 900 mil y un millón de empleos en el país.

Sin embargo, si el programa de contención del gobierno federal se extiende y no se establece un programa de reactivación económica que permita entrar en operación a sistema productivo, el número de desempleos crecerá como el propio virus, advirtió el organismo.

“Ese número (de desempleados) se va a incrementar como el coronavirus”, advirtió Raúl Ricard, vicepresidente de la CONCAMIN.

Fuente: El Sol de México / Galo Ramírez

Deja un comentario