Cuatro modalidades de trabajo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus

Son cuatro modalidades de trabajo que algunos países de Latinoamérica están aplicando ante la emergencia sanitaria por coronavirus: teletrabajo, reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral.

Mediante acuerdos ministeriales de las autoridades laborales, que entraron en vigencia entre el 12 y 15 de marzo, se busca que estas alternativas sirvan para proteger la salud de los trabajadores y no se pierdan fuentes de empleo.

La adopción de teletrabajo será potestad de las autoridades institucionales del sector público y privado. En el caso de Ecuador, en el sector público, la Unidad de Administración de Talento Humano deberá remitir a un correo electrónico el formulario de teletrabajadores emergentes.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral podrá ser por un periodo no mayor a seis meses y renovables hasta por seis más en una sola ocasión. Se puede considerar una reducción en el horario: de 40 horas a 30 horas semanales. Ese es el límite.

Para la modificación, el empleador podrá cambiar de manera emergente la jornada de sus trabajadores, incluyendo la labor en sábados y domingos, con el fin de proteger las actividades de producción.

La suspensión se aplicará en casos en que sea imposible acogerse al teletrabajo, reducción o modificación de la jornada, sin que implique la finalización de la relación laboral.

Fuente: El Universo

Deja un comentario