¿Cuál es la esperanza de vida promedio de los negocios en México?

Casi cuatro de cada 10 establecimientos cerraron de 2014 a 2019 y en contraparte nacieron cinco en este periodo, por lo que la esperanza de vida promedio de los negocios en México fue de 7.8 años, informó Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas, al dar a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.

“La demografía de los negocios es un tema muy importante del que ahora se está hablando mucho en el marco del emprendedurismo. De los que teníamos en el Censo Económico de 2014, el 39% ya no estaban cuando los volvimos a visitar el año pasado, y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos; es decir, han nacido en los últimos cinco años”, explicó el directivo.

Por actividad, los establecimientos dedicados a las manufacturas tienen una esperanza de vida al nacer de 9.7 años; en el comercio, 6.9 años; y en los servicios, 8.0 años. Casi la mitad (46.8 %) son comercios, y en los últimos años ha crecido la proporción de negocios dedicados a los servicios y las manufacturas, revelan los datos definitivos de los Censos Económicos 2019.

En nuestro país, 94.9% de los establecimientos son tamaño micro; 4.9% son pequeños y medianos (pymes) y 0.2% son grandes. Los establecimientos pymes aportan 30.7% tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país.

Fuente: El Universal / Rubén Migueles

Deja un comentario