COVID-19 matará a 500 mil empresas de México: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que desaparecerán medio millón de empresas en México, casi una quinta parte de todas las que cerrarán en la región a consecuencia de la crisis por el COVID-19.

La mayor cantidad de las unidades económicas que se darán de baja serán del sector manufacturero, comercio al menudeo, al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz y turismo.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en los próximos seis meses desaparecerán 2.7 millones de empresas en América Latina, de las cuales, 2.6 millones serán microempresas y 500 mil serán mexicanas.

Ante la crítica situación económica por el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno mexicano debe evaluar apoyos fiscales a las empresas de calidad y sectores estratégicos, dijo en la presentación del informe Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación.

“México tiene empresas estratégicas que hay que ayudar. Por ejemplo, Aeroméxico pide apoyos fiscales directos a microempresas. Tendrán que ser evaluados y transparentes para que no sean privilegios”, como en 2008 y 2009, dijo.

Es momento de evaluar los apoyos que se darán al sector productivo y evitar la cultura de los privilegios, e impedir que el Gobierno mexicano suba su endeudamiento a cambio de bajar impuestos.

Expuso que “es importante apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), porque no queremos que se destruya esa capacidad productiva y retomar el crecimiento” al finalizar la contingencia.

Propuso que en vez de distribuir utilidades en este periodo, las empresas utilicen estos recursos para reinvertir y reactivarse

La secretaria ejecutiva de la CEPAL propuso apoyar a las empresas postergando o cancelando pagos de impuestos, imposiciones previsionales y adelantar la devolución de impuestos a finales de 2020. Añadió la suspensión del pago de servicios como luz, internet y gas, sin multas hasta finales de 2020; que el Gobierno dé cofinanciamiento de la nómina y transferencia a trabajadores autónomos.

Dijo que a México este paquete le puede costar 0.4% del PIB.

Bárcena añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puede impulsar al país porque se elevará el contenido regional de autos, acero y aluminio.

Fuente: El Universal / Ivette Saldaña

Deja un comentario