Coronavirus, nuevas normas flexibilizan el trabajo en las empresas

El Ministerio de Trabajo de Ecuador expidió las “Directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria”.

“El objeto del presente acuerdo es viabilizar y regular la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19)”, dice el artículo 1.

En virtud de la emergencia sanitaria declarada, las directrices del acuerdo son de aplicación para el sector privado.

A fin de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y proteger la economía de ese país, durante la emergencia sanitaria declarada; será potestad del empleador del sector privado, adoptar indistintamente la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral, aplicables por actividades, grupos o lugares de trabajo”.

El artículo 4 señala que durante la emergencia sanitaria declarada, por un período no mayor a seis meses, renovables hasta por seis meses más por una sola ocasión, se acordará adoptar la disminución de la jornada de trabajo referida en el artículo 47.1 del Código del Trabajo ecuatoriano, en los términos previstos en dicho cuerpo legal, en virtud de la pandemia provocada por el COVID-19.

Suspensión emergente de la jornada laboral.- Para todas aquellas actividades laborales que por su naturaleza sean imposibles de acogerse al teletrabajo y/o a la reducción o modificación emergente de la jornada laboral, el empleador del sector privado, dispondrá y comunicará la suspensión emergente de la jornada laboral, sin que esto implique la finalización de la relación laboral.

La recuperación de la jornada laboral emergente se realizará una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria con todos los derechos y obligaciones vigentes antes de la suspensión emergente de la jornada laboral.

Del registro de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral para el sector privado. Durante la emergencia sanitaria declarada, la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral se aplicará de la siguiente manera:

1.El empleador deberá llenar y registrar el formulario que consta en la plataforma SUT (Sistema Único de Trabajo). La información registrada a través de la plataforma SUT será responsabilidad del empleador;

2. El o la Director / a Regional de Trabajo y Servicio Público emitirá la autorización electrónica respectiva a través de la plataforma SUT.

3. El empleador comunicará, por cualquier medio disponible, a sus trabajadores respecto a la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral y el tiempo estimado de la medida.

Fuente: Expreso / Guillermo Lizarzaburo

Deja un comentario