Coronavirus en México: 28 millones de empleos podrían estar en riesgo por la pandemia

Las afectaciones económicas que ha representado la pandemia de coronavirus han sido sumamente relevantes para el país y si el Gobierno federal no implementa medidas en este sentido, 3 millones de empresas podrían verse afectadas en el corto plazo, poniendo en riesgo a 28 millones de trabajadores, lo cual haría mucho más notorios los problemas de desigualdad y pobreza en la nación, de acuerdo con Oxfam México.

Según la organización internacional, es necesario que el Gobierno mexicano lleve a cabo un programa de subsidios condicionados con el fin de que las empresas privadas mantengan a sus trabajadores laborando y afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de las personas que no laboran en una compañía y deben vivir al día, Oxfam propuso implementar una renta básica para cubrir las necesidades indispensables. Ambas medidas en conjunto, informó la organización, costarían menos del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y uno de sus efectos más importantes sería la reducción de los efectos económicos de la pandemia en las zonas más afectadas.

De acuerdo con el estudio Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México, hecho por Oxfam México, la emergencia por el COVID-19, combinada con los altos niveles de pobreza, así como la desigualdad, han provocado que ésta se entienda a partir de tres puntos de vista: como una crisis sanitaria, otra económica y una más social.

Y es que en la actualidad, los impactos económicos ya se están percibiendo y en caso de que no se hiciera nada, “alrededor de 3 millones de empresas se verían afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica”, señala la investigación. Además, este hecho significaría un duro golpe para el país, pues estas compañías generaron una derrama de 1.2 billones de pesos al año, según el censo del 2019.

Por otra parte, 28 millones de empleados que trabajan en los sectores no esenciales durante esta pandemia también se verían afectados. Esto es relevante, pues esa cantidad de personas representa cerca del 47% de la población económicamente activa en el país. Cabe mencionar que de ese total, casi el 85% vive en zonas urbanas, las cuales son las más afectadas por el nuevo coronavirus.

Asimismo, una buena parte de estas personas sufren de carencias sociales, las cuales las podrían hacer más vulnerables a los efectos de la pandemia. Por ejemplo, 10 millones se encuentran en pobreza por ingresos; 16 millones no tienen seguridad social; y 5.4 millones padecen de inseguridad alimentaria moderada o severa.

“El Gobierno mexicano ha tardado muchísimo en actuar y las acciones son inadecuadas e insuficientes. Para nosotros es importante hacer una propuesta con un ángulo de justicia y lucha contra la desigualdad”, comentó en entrevista con Forbes, Ricardo Fuentes Nieva, director general ejecutivo de Oxfam México.

Una de las consecuencias de estas decisiones, dijo Fuentes Nieva, es que “el Gobierno federal está perdiendo la oportunidad de llevar al sector privado y hacerlo un aliado en la construcción de un país más justo”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario