Coronavirus: Alemania acuerda ayudar a las empresas para implantar la jornada reducida y evitar despidos

En Alemania, donde se han confirmado más de mil contagios de coronavirus, según cifras del instituto Robert Koch, la gran coalición de la canciller Angela Merkel ha decidido en una reunión, articular los mecanismos para paliar los efectos económicos de la epidemia y facilitar el trabajo a jornada reducida.

Ante la magnitud de la epidemia el Gobierno acordó una serie de ayudas para las empresas, como la articulación de mecanismos compensatorios para la aplicación de jornada reducida. Así, la Oficina Federal de Empleo asumirá un 60% del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada laboral como consecuencia del coronavirus. El régimen de jornada reducida se podrá implantar en cuanto ésta afecte a un 10% del total de trabajadores.

El Gobierno pretende con estas medidas evitar que se produzcan despidos masivos o reducciones de plantilla. El acuerdo a escala de la coalición de Merkel se produce ante la reunión entre el ministro de Economía, Peter Altmaier, y sus colegas de los 16 estados federados alemanes, para abordar nuevas medidas, desde incentivos fiscales a otros mecanismos.

La preocupación en Alemania por los efectos económicos de la epidemia es alta. Entre otras compañías, la aerolínea Lufthansa ha anunciado ya una reducción de su capacidad del 50%, ante la previsible caída en la demanda de vuelos. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, recomendó ayer la cancelación de todos los actos para los que se prevea una asistencia superior a las 1.000 personas.

Fuente: Expansión

Deja un comentario