Comparecen ante Comisiones aspirantes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Los candidatos que conforman la terna, enviada por el Ejecutivo Federal, para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, comparecieron ante senadores de la República de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Puntos Constitucionales, donde expusieron sus respectivos programas de trabajo, que llevarán a cabo, en caso de que alguno de ellos sea elegido.

Los aspirantes destacaron la necesidad de contar con una institución sólida y eficaz, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la Reforma Laboral. Además, que sea imparcial, garantice la paridad, que privilegie el diálogo, la conciliación, combata la corrupción, disminuya los juicios laborales y asegure la libertad y transparencia sindical, entre otros temas.

Al presentar su programa de trabajo, Rafael Chong Flores dijo que el objetivo es que el Centro se constituya en una institución que sea referente internacional en materia laboral, buscando el equilibrio entre los patrones y los trabajadores.

En su oportunidad, Alfredo Domínguez Marrufo, actual subsecretario de Trabajo, aseguró que de ser elegido, desempeñaría su labor con absoluta autonomía, independencia e imparcialidad, ofreciendo “piso parejo” a todas las partes, además privilegiará el diálogo y la conciliación en todo momento y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos individuales y colectivos.

En su participación, María Estela Ríos González dijo que la conformación del Centro, su estructura, integración y objetivos requiere trabajo en equipo, creatividad e innovación, así como austeridad. Detalló que necesita la implementación de un método de trabajo que abata las prácticas corruptas, por lo que de ser elegida aplicará los mecanismos y procesos que detecten las malas prácticas en las organizaciones sindicales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que próximamente se reunirán para elaborar el dictamen sobre la idoneidad de los candidatos.

Fuente: Senado de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *