Aumenta la Secretaría del Trabajo verificaciones a empresas por outsourcing

En 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha llevado a cabo más de 31 mil verificaciones en empresas. Según los especialistas, la diferencia principal con otros años es que ahora la STPS está buscando irregularidades en tema de subcontratación. En años anteriores, esto no pasaba.

Hasta ahora se han registrado este tipo de verificaciones sobre outsourcing en Puebla, Tlaxcala y ciudades del norte del país.

¿Qué están buscando?

Los expertos dicen que la STPS está buscando prácticas evasivas. Las más comunes incluyen: contratar al personal por honorarios; que un mismo trabajador tenga altas y bajas constantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y registrar al trabajador con un menor salario ante el IMSS.

La STPS busca estas irregularidades para determinar las obligaciones de las empresas que las utilicen. De acuerdo con la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Secretaría investiga los contratos colectivos de trabajo para determinar quién es el verdadero patrón.

La semana pasada, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que la legislación actual es bastante clara en los casos en los que sí se puede utilizar la subcontratación y los que no. Por eso, el trabajo actual de su secretaría es regularizar a las empresas que utilizan el outsourcing ilegal.

De acuerdo con Alcalde Luján, en sexenios pasados se abusó de la figura de la subcontratación, donde no se respetaron las leyes laborales.

¿Qué deben hacer las empresas ante el outsourcing?

Hasta ahora, la STPS ha pedido a las empresas que utilizan esta práctica (de forma legal) que se aseguren de que las empresas de tercerización cumplan con todos los requisitos legales. Esto incluye asegurarse de que la otra empresa esté pagando sus obligaciones fiscales y tenga al personal registrado ante el IMSS.

Fuente: El Contribuyente / Diego Coto

Deja un comentario