Arranca el T-MEC… cambio sindical

Con la entrada en vigor del T-MEC, aún están pendientes el cambio de estatutos y legitimación de contratos colectivos de trabajo, sobre todo a nivel local.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que a nivel federal 85% de las organizaciones sindicales ya adecuaron sus estatutos, esto es 1,738, de un total de 2,025.

En tanto que otros 162 contratos colectivos ya han sido legitimados, es decir, se sometieron a votación de los trabajadores para demostrar que no son de protección.

Aunque los tiempos de la Reforma Laboral indican que los sindicatos tienen cuatro años de plazo para legitimar los contratos, la fiscalización por parte de los socios comerciales sobre el cumplimiento del respeto a la libertad sindical, inició a partir del 1 de julio, cuando entró en vigor el Tratado con Estados Unidos y Canadá.

Durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 estos procedimientos tuvieron una pausa y el plazo para la adecuación de estatutos (que vencía en mayo) se amplió 25 días naturales.

Esto es para que los sindicatos establezcan el voto personal, libre, directo y secreto, entre otras medidas.

En tanto que se amplió 17 días hábiles para que los sindicatos realicen la modificación de estatutos para establecer garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, el cual concluía el 9 de abril pasado.

Ambos plazos se reanudarán a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público.

Fuente: Reforma / Verónica Gascón

Deja un comentario