AMLO e IP pactan diálogo permanente por outsourcing

La noche del lunes 23 de noviembre, líderes empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron mantener una sesión permanente con los integrantes del gabinete para tratar la regulación de la subcontratación o el llamado outsourcing.

Al sostener un encuentro privado con el presidente mexicano, personajes como José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), buscaron cabildear un acuerdo para evitar la eliminación del outsourcing.

A la reunión también acudieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Previo a su ingreso a Palacio Nacional, Francisco Cervantes, añadió que el tema de la generación de empleos también estaba en la agenda de la reunión. En tanto, sobre la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, el empresario consideró que se debe equilibrar, ir contra las malas prácticas, pero, sobre todo, buscar transitar a un proyecto que genere confianza.

“Tenemos que equilibrar la ley contra las malas prácticas, ver cómo podemos transitar hacia una iniciativa que dé confianza (…) Tenemos que entender la ley porque todavía hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra”, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN). Por ello, añadió, los empresarios “vamos a escuchar”.

En tanto, al salir del encuentro, el presidente de CONCAMIN, dio a conocer que trataron con los integrantes del Gobierno Federal la subcontratación, por lo que se declaró sesión permanente para poder llegar a un acuerdo sobre todo en aras de tener confianza en la inversión en México y en que los negocios que sigan trabajando. Además de destacar que fue una reunión muy cordial.

Acuerdo que también fue confirmado por el líder del CCE, quien consideró que fue una buena reunión, a la cual se llegó al acuerdo de tener una sesión permanente con el gabinete federal para ir abordando el tema de la subcontratación.

“Llegamos al acuerdo de que a partir de mañana vamos a estar trabajando en sesión permanente, nos van a escuchar todas nuestras preocupaciones, que es lo más importante. Y vamos a tratar de llegar a acuerdos”, confió, sin detallar sobre una posible modificación a la iniciativa de reforma que ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

“Nos comprometimos a que la próxima semana estaremos otra vez ya con el acuerdo al que llegamos con el gabinete. Si el acuerdo es que no llegamos a ningún acuerdo, eso es lo que vamos a informar, pero estoy convencido de que vamos a encontrar acuerdos que le convengan a todos”, añadió.

Sin embargo, fue la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien adelantó que tras escuchar a las partes, es posible que sea modificada la propuesta del presidente.

“Vamos a escuchar a los empresarios, va a haber modificaciones a la iniciativa y habrá diálogo para escucharnos. Y ya podremos tomar decisiones”, enfatizó.

Finalmente, Antonio del Valle, consideró que la subcontratación ilegal es la que se debe atacar, mientras que la legal se debe regular, pues, dijo, “ayuda a la productividad del país. Estamos totalmente de acuerdo con el presidente y con el Gobierno de atacar la subcontratación ilegal que hace un daño terrible”.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reunión con los empresarios, para estudiar una posible modificación a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que busca prohibir la subcontratación de personal (outsourcing) en dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Fuente: El Economista / Maritza Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *