Alertan por regulación excesiva de outsourcing

Representantes del sector privado alertaron riesgos para la economía por una sobrerregulación de la subcontratación laboral.

Al participar en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió efectos nocivos en el empleo y diversos sectores.

“Una regulación altamente restrictiva conllevará efectos nocivos en la economía, se pondría en riesgo el empleo, el ingreso por exportaciones de sectores como el automotriz, la minería, que usan esta figura de manera extensiva”, planteó.

“La subcontratación debe estar regulada y permitida en actividades preponderantes, permanente y temporales; restringirla atentaría contra la permanencia y generación de empleo en México y emitiría señales negativas en inversionistas extranjeros”.

Dijo que 4.5 millones de trabajadores se emplearon en 2018 bajo el esquema de subcontratación que, cuando se apega a la ley, garantiza derechos y obligaciones laborales.

Treviño recordó que la subcontratación está regulada en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, por lo que consideró que no es necesario modificar un ordenamiento que no ha tenido el suficiente tiempo de ser implementado. “No debería ser reformado algo que no ha sido aplicado ni medido con suficiente tiempo”. El empresario llamó a la adecuada implementación de la legislación vigente.

Para ello, agregó, ya existe un Grupo de Trabajo Interinstitucional y el sector patronal apoyará acciones como auditorías, inspecciones, intercambios de información que detecten a aquellas empresas que de manera nociva aplican el esquema de la subcontratación.

Elias Micha, director de TallentiaMX, señaló que la subcontratación es un modelo legal que constituye uno de los pilares de la creación de empleos formales en México, por lo que se debe promover su uso responsable y profesional.

Micha consideró que no es necesario hacer modificaciones mayores a la legislación vigente, ya que esta, aunada a las políticas públicas implementadas por el Gobierno federal, es suficiente para terminar con las malas prácticas. “Modificar la Ley Federal del Trabajo de manera retrógrada y punitiva se traduciría en incertidumbre, falta de inversión y desempleo”, expuso ante diputados, cámaras empresariales, expertos y organizaciones sindicales.

En cambio, propuso ajustes menores, como la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación y la instrumentación de un sistema de fiscalización interinstitucional. Afirmó que dicho padrón serviría para mejorar la transparencia que este modelo de trabajo requiere, homologaría de facto los términos de la tercerización, erradicaría los abusos, eliminaría a las empresas ilegales y a la competencia desleal, y limpiaría la imagen de este esquema.

También explicó que los esfuerzos coordinados entre STPS, IMSS, INFONAVIT, SAT, UIF y Procuraduría Fiscal de la Federación, han sido eficientes para combatir las prácticas abusivas que ocurren tanto en la subcontratación como en la contratación ordinaria.

Armando Piedra, director de IDC, destacó que lo único que hay que hacer es aplicar la ley y coincidió con los demás ponentes en que sería un grave error prohibir, eliminar o sobrerregular la subcontratación laboral.

Fuente: Reforma / Claudia Salazar y Martha Martínez

1 thought on “Alertan por regulación excesiva de outsourcing

Deja un comentario