Alertan impactos por regulación de outsourcing

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral puede inhibir la inversión, debido a que establecería un marco regulatorio poco claro y sanciones excesivas.

El organismo refirió que es importante detallar los criterios y procesos de dicha reforma, con la finalidad de que no se exceda su regulación al definir como subcontratación simulada o ilegal, a quienes generan buenos empleos y cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

“La prohibición y clasificación de la subcontratación en actividades preponderantes o principales como delincuencia organizada, como se incluye en el artículo quinto transitorio, amerita un profundo análisis de sus implicaciones”, puntualizó.

Al respecto, exhortó a los integrantes del Senado a analizar los riesgos y tomar en cuenta la opinión de los sectores involucrados, como las representaciones sindicales, patrones, autoridades laborales, así como especialistas en materia fiscal, penal y constitucional.

Señaló que, en un contexto globalizado, el outsourcing es una práctica común en donde las empresas trasladan ciertas actividades a organizaciones especializadas en la materia o por desarrollar economías a escala en sus procesos.

Mencionó que la Coparmex está a favor de combatir el uso de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Deja un comentario