Alcanzar los ODS con 62 años de retraso

A pesar del progreso del mundo en la transición hacia una economía más sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se cumplirán hasta al menos 2082, según nuevos datos.

El Índice de Progreso Social 2020, compilado por el grupo estadounidense sin fines de lucro Social Progress Imperative (SPI), dijo que el cumplimiento de los ODS lleva 62 años de retraso y podría retrasarse aún más por COVID-19.

Los 17 ODS fueron ideados por la ONU como un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos globales que enfrentan la sociedad y las empresas, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. Los 17 ODS consisten en 169 metas en total y se espera que se alcancen para 2030.

“El índice captura los resultados relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y revela que, si continúan las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos hasta 2082. Los datos también indican que, a menos que se tomen medidas urgentes, la pandemia de COVID-19 nos hará retroceder otra década, retrasando el logro de las metas hasta 2092, más de 60 años después de la fecha objetivo de 2030.”

El SPI dijo que es poco probable que el mundo logre estos objetivos y la pandemia mundial podría retrasarlo aún más, ya que la investigación muestra que “las sociedades inclusivas, tolerantes y mejor educadas son más capaces de gestionar la pandemia”.

El Índice de Progreso Social 2020 clasifica el desempeño social de 163 países durante los últimos diez años, según 50 criterios separados. Recientemente, ha mostrado avances con la mejora del índice de 60.63 puntos en 2011 a 64.24 en 2020, pero aún no es suficiente para alcanzar los ODS. SPI comentó: “es preocupante que las disminuciones en los últimos diez años en los derechos y la inclusión siguen al surgimiento de Gobiernos populistas y autoritarios”.

El declive es más marcado en los últimos años:

  • Los derechos personales bajaron 6.42 puntos entre 2011-2020. Más del 80% (5.17 puntos) de esta caída fue entre 2016 y 2020.
  • La inclusión ha bajado 3.48 puntos entre 2011-2020.

Al observar el impacto del coronavirus, SPI dijo que los datos muestran que los niveles más altos de progreso social están asociados con tasas más bajas de COVID-19, después de considerar el PIB y las diferencias regionales.

Michael Green, director ejecutivo de SPI, comentó: “la pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto vulnerabilidades y defectos en toda nuestra sociedad. El COVID-19 se ha basado en la pobreza, la injusticia racial y la desigualdad de género. Estos problemas se agravarán como resultado de la pandemia, a través de su impacto en la educación, la salud, el trabajo y las redes básicas de seguridad. En resumen, el mundo enfrenta una posible década perdida de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Fuente: ESG Clarity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *