Alcalde, lista para T-MEC… pero aún ve “reto gigantesco”

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que cuenta con las herramientas necesarias para dirimir conflictos derivados del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque admitió que la Reforma Laboral enfrenta “retos gigantescos”.

Al cumplir un año de labores, destacó que en su administración hay revisiones a empresas para evitar la subcontratación abusiva, que en algunos casos omite pago de prestaciones: “a partir de la reforma de 2012 se establecieron esos candados y simple- mente las autoridades se hicieron de la vista gorda”.

En esta materia dijo que han venido actuando con la legislación actual: “hoy en día existen candados específicos que no se habían cumplido jamás en subcontratación abusiva. Durante la administración anterior no se hizo ni una sola inspección en la materia y nosotros hemos venido actuando de manera conjunta con el IMSS, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la Procuraduría Fiscal, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para identificar dónde está esa subcontratación abusiva, a la cual se acude únicamente para evadir responsabilidades laborales, fiscales y en materia de seguridad social. Hemos hecho operativos muy exitosos en el sentido de encontrar esos centros de trabajo donde se utilizan estos esquemas y poder sancionarlos”.

En relación a la iniciativa que establece efectos retroactivos adicionó que “la ley nunca puede ser retroactiva, es anticonstitucional, pero lo que sí se puede es lograr que la gente que hoy en día defrauda o tiene esquemas ilegales sea sancionada y corregida y, repito, no sólo es en el futuro, hoy en día ya existen candados establecidos en la ley que no se cumplen, y eso no tiene que ver con una retroactividad, con que a partir de la reforma de 2012, se establecieron esos candados y simplemente las autoridades se hicieron de la vista gorda”.

Fuente: La Razón / Antonio López Cruz

Deja un comentario