Agenda STPS 2020: aprendices, outsourcing y justicia laboral

Por Gerardo Hernández // Factor Capital Humano

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió las prioridades que integrarán la agenda laboral de 2020, entre las que se encuentra la segunda fase de Jóvenes Construyendo el Futuro, el combate a la subcontratación abusiva, la recuperación del salario mínimo y la implementación de la reforma laboral.

“El próximo año la idea es seguir con estos objetivos, seguir con Jóvenes Construyendo el Futuro, seguir por una política de recuperación de salario mínimo, seguir con la implementación de la reforma laboral y seguir con el combate frontal a estos esquemas abusivos, sobre todo de subcontratación y de subregistro”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, ante senadores.

En reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Alcalde Luján detalló los avances que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los retos para enfrentarán para el siguiente año, entre los que se destacan garantizar la empleabilidad y emprendimiento de los aprendices que comenzarán a egresar a partir de enero.

En ese sentido, la secretaria del Trabajo detalló que todos los aprendices pasarán por un proceso de talleres para reforzar sus conocimientos y buenos hábitos de trabajo, elaborar un CV, prepararse para una entrevista de trabajo y conocer las ventajas de la formalización.

“También todos lo jóvenes van a recibir un certificado que les permita incorporar en su carpeta de empleabilidad para tener mejores posibilidades a la hora de concluir el programa”, agregó la funcionaria federal.

Combate a prácticas laborales abusivas

En relación con la estrategia sobre trabajo digno, la encargada de la dependencia aseguró que se ha focalizado en el combate de la subcontratación abusiva y el subregistro. Por ello, la STPS modificó el modelo de inspección y realizó un intercambio de información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para mejorar sus capacidades de fiscalización.

“Hay una nueva lógica respecto a la inspección laboral. La idea es construir un modelo que nos permita avanzar en el cumplimiento de los derechos laborales y por ello, hemos venido haciendo una inspección mucho más estratégica que le apuesta a las nuevas tencologías, pero sobre todo a la coordinación con otras dependencias”, puntualizó.

Otra prioridad que ha tenido la STPS en este año y que tendrá continuidad en 2020 es la recuperación del salario mínimo. El incremento al salario mínimo, dijo la titular de la STPS, ha tenido beneficios como el aumento del salario general en el IMSS, la disminución de la pobreza laboral y el crecimiento del empleo en la frontera norte.

Justicia laboral, primera fase

Luisa María Alcalde recordó que el siguiente año serán 10 las entidades que tendrán implementado el nuevo modelo de justicia laboral. A partir del 1 de octubre de 2020 abrirán sus puertas los tribunales laborales federales y locales y; los centros de conciliación local en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Expuso que con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año hay recursos suficientes para la implementación de la reforma laboral en su primera etapa. Con la bolsa autorizada de 1,400 millones de pesos se garantiza la primera fase de implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

Asimismo, expresó que la democratización del mundo del trabajo, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores es un proyecto de nación y no se trata de cumplir únicamente con lo establecido en el marco del T-MEC.

En materia sindical, la encargada de la dependencia comentó que hay más de 1,000 sindicatos que ya adecuaron sus estatutos a la reforma laboral, es decir ya adoptaron el voto libre, secreto, directo y personal para elegir sus dirigencias.

Además, hay 73 agrupaciones gremiales que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.

Deja un comentario