Advierte BANXICO riesgo por eliminar outsourcing

La falta de acuerdo en relación a la eliminación de la subcontratación u outsourcing, es un riesgo que puede disminuir el crecimiento económico, advirtió el Banco de México (BANXICO).

El pasado 3 de marzo, BANXICO aumentó su expectativa de crecimiento para México de 3.3 a 4.8%, pero destacó que existen varios retos que podrían presionar a la baja ese escenario.

“Se señala como un riesgo el que no se llegara a un acuerdo sobre la regulación de subcontratación, que permita al mismo tiempo proteger el empleo y los derechos de los trabajadores y lograr una asignación eficiente y flexible del factor trabajo”, destacó Alejandro Díaz de León, Gobernador de BANXICO.

Explicó que es necesario encontrar una combinación de estos dos factores para que el empleo crezca y se cumplan las obligaciones patronales.

Para 2021, el banco central espera un aumento de entre 250 mil y 570 mil puestos de trabajo formales, cifras superiores al del informe anterior donde se esperaba un incremento de entre 150 mil y 500 mil puestos de trabajo.

Para 2022 se espera una variación de entre 390 mil y 590 mil puestos de trabajo, igualmente superiores a las expectativas de 300 mil y 500 mil puestos de trabajo adicionales del informe pasado.

Sobre la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Gobernador no comentó si tendrá un impacto en el crecimiento, pero pidió que en su implementación se resuelvan las críticas que se han presentado.

“En primer lugar, entendemos que 2020 fue un año complejo por la reducción en la demanda de energía eléctrica. Esta situación complica la interacción entre la empresa productiva del Estado y los productores privados de energía.

“La reforma modifica la interacción entre ambos y esperamos que en la implementación de la misma se pueda lograr un balance adecuado entre varios elementos que son deseables que son la eficiencia, la reducción de costos, el promover la inversión para hacer frente a la demanda, así como una mayor participación de las energías limpias”, dijo Diaz de León.

Anticipó que el precio de los energéticos aumentará en 2021 debido a la recuperación económica de Estados Unidos, a pesar de las mejoras en el clima.

“En la medida en que se vayan desvaneciendo las presiones climáticas se va a reducir esta presión adicional y se va a tener que sopesar con esta presión por la recuperación en Estados Unidos”, dijo.

Fuente: Reforma / Jorge Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *