Acuerdo tripartita sobre subcontratación

El pasado 9 de diciembre fue presentado el Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación, el cual fue resultado de una negociación entre el Gobierno Federal y algunos representantes del sector empresarial.

Esta negociación inició el 23 de noviembre y a ella asistieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), el Consejo Mexicano de Negocios y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), junto con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, el SAT y el IMSS.

Este acuerdo establece lo siguiente:

  • La iniciativa que prohíbe la subcontratación, presentada por el Ejecutivo Federal, será dictaminada por el Congreso de la Unión en el mes de febrero de 2021 como iniciativa preferente, lo que implica que en un plazo no mayor a 30 días debe ser discutida por el Poder Legislativo.
  • Se analizará el esquema de reparto de utilidades (PTU) a través de un proceso de consulta que debe ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa de subcontratación en el Congreso.
  • Se hace un llamado a las empresas del país, en especial a las que manejan nóminas, para regularizar sus plantillas y no dar de baja a trabajadores en el mes de diciembre.

Estos puntos han sido cuestionados por una parte del sector empresarial -entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)-, además de académicos y expertos, ya que el acuerdo no prevé un análisis de las consecuencias negativas de prohibir la subcontratación, sino solo aplaza la eliminación del outsourcing a febrero del siguiente año.

También se ha criticado el llamado que se hace a las empresas, en virtud de que los expertos en materia laboral y economistas han demostrado que la disminución del empleo en diciembre, es un fenómeno estacional que atiende a la actividad productiva del país y que ha sucedido por décadas, aun incluso antes de existir la subcontratación en México.

Fuente: TallentiaMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *